educación

Comienza el proceso de escolarización para más de 10.500 niños de tres años en Aragón

Las solicitudes se pueden presentar hasta el 17 de marzo, al igual que las de las aulas de dos años, cuya oferta se amplía a 29 centros educativos.

Las familias aragonesas han presentado ya 266 solicitudes para las aulas de 2 años
Las familias aragonesas han presentado ya 266 solicitudes para las aulas de 2 años
Rafael Gobantes

Las familias pueden presentar desde este miércoles la solicitud para pedir una de las plazas que Aragón oferta en primero de infantil. Se inicia así un proceso de escolarización que se alargará hasta el próximo 17 de marzo y que este año incluirá un total de 29 aulas de dos años, seis más que el año pasado.

Se espera que más de 10.500 niños de tres años se inscriban en los centros educativos aragoneses, unos 500 menos que el año pasado. Esto ha permitido al Gobierno de Aragón reducir las ratios, el número de alumnos por aula, en la mayoría de las zonas. "Todas, a excepción de aquellas en las que hay una mayor presión demográfica cuentan con 19 vacantes, más dos de reserva para alumnos con necesidades educativas especiales (Acneaes)", explicaron desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón (Fapar). 

Además, señalaron que en la comisión llevada a cabo la semana pasada, en la zona 8 (Rosales, Valdespartera, Casablanca y Arcosur) se ha determinado un máximo de 21 más uno de reserva y en la zona 5 (Centro, San José, Torrero-La Paz y Universidad) será, en términos generales, de 21 y dos de reserva. No obstante, desde Fapar recordaron que hay centros de presión en los que "inevitablemente" se tienen que ir a 24, más uno. Esta situación se da en Parque Venecia, María Zambrano, Vadespartera, Soledad Puértolas, San Jorge, Valdespartera III, Arcosur y Ana María Navales.

Una cuestión criticada por algunos sindicatos como CSIF, debido a que se incumplen los acuerdos firmados en la anterior legislatura. "La ratio en Infantil y Primaria debe ser de 22 alumnos por aula como máximo", señalaron, una oferta que se superará en varias zonas de Zaragoza, además de en localidades como Cuarte o Ejea.

Una de las modificaciones introducidas en el actual proceso de escolarización es que ser familia monoparental aumenta la puntuación del baremo al pasar de 0,5 a 1 puntos, igualándose a la numerosa (la general recibe un punto y la especial, dos). Además, se introduce un nuevo periodo de alegaciones y, como el año pasado, todo este proceso se podrá hacer solo por internet, sin tener que llevar la documentación al centro.

Desde este miércoles y hasta el 17 de marzo también se presentan las solicitudes de las escuelas infantiles de la DGA y del Ayuntamiento de Zaragoza, de las aulas de dos años y de los centros de Educación Especial.

Más aulas de dos años

El próximo curso se alcanzarán las 29 aulas de 2 años, seis de ellas nuevas: Sos del Rey Católico (Zaragoza), Miralsot, Arén, Hecho, Saravillo (Huesca) y Samper de Calanda (Teruel). Con esta ampliación se superarán las 520 vacantes en colegios públicos, cuyo objetivo es empezar a implantar la universalización de la primera etapa de infantil, mejorar la conciliación de las familias y ser un elemento más de vertebración del territorio.

Al menos 13 colegios votan la jornada continua

Este miércoles es el último día en el que los centros escolares podrán votar la implantación de los proyectos de tiempos escolares, cuya aprobación supone la puesta en marcha de la jornada continua. Según ha podido saber este diario, está previsto que, al menos, en 13 colegios de la Comunidad se lleve a cabo esta elección.

En total son 36 los que en las últimas semanas están decidiendo si se aprueba o no el proyecto presentado. De ellos, al menos, en cuatro ha salido adelante: Hispanidad, Río Ebro, Recarte y Ornat y José Camón Aznar. Todos ellos de la capital aragonesa y a la espera de la resolución definitiva que emitirá la DGA. Para ser aprobados se tiene que tener el respaldo del 55% del censo total de padres y madres o representantes legales del alumnado. Este año, la Administración ha permitido el voto anticipado durante las dos jornadas previas a la votación.

Hasta el curso 2019-2020, un total de 259 colegios habían cambiado sus tiempos escolares, lo que supone el 65% de los centros de la Comunidad. Además, se han consolidado 79 proyectos al cumplirse tres años desde que se les diera luz verde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión