COMARCA DE LOS MONEGROs

La ruta Orwell, en la sierra de Alcubierre, recibe su quinto sello de excelencia turística

La distinción la concede anualmente portal Red Aragón, con los votos de sus usuarios, que han distinguido esta visita como una de las mejores de Aragón.

La ruta Orwell recorre la sierra de Alcubierr
La ruta Orwell recorre la sierra de Alcubierre
Comarca Los Monegros

Los usuarios del portal turístico RedAragón han vuelto a conceder, con sus votos, el sello de la excelencia a la ruta Orwell, en la sierra de Alcubierre. Este espacio se sitúa en pleno desierto de Los Monegros y recoge una serie de restos del paso de la guerra civil española por estas tierras.

La ruta la componen varias posiciones de la contienda, como la de Santa Quiteria de Tardienta, la de Monte Irazo o la de las Tres Huegas, en el término municipal de Leciñena. Otros restos del episodio bélico que se pueden ver son el búnker de Lanaja, el refugio antiaéreo de Monegrillo o los restos del aeródromo de Sariñena, recientemente recuperados.

La visita incluye un paseo por los citados vestigios, así como el acceso al Centro de Interpretación de la Guerra Civil, situado en Robres. Ésta es la propuesta que le ha valido a la ruta Orwell por quinto año consecutivo uno de los sellos turísticos a las mejores rutas de Aragón.

Desde su inauguración, en el año 2006, la ruta se realiza con cita previa, en grupos de un mínimo de diez personas, habiendo pasado por ella en este tiempo más de 600 personas. Además de los turistas a título personal, quienes más han contribuido a engrosar esta cifra son colegios e institutos de todo el país y también de las regiones francesas más próximas a las fronteras españolas.

Junto con las visitas regulares, que están disponibles durante todo el año y se pueden contratar a través del área comarcal de Turismo, desde el pasado 2018, se organiza una propuesta especial en el mes de mayo. Se trata de una ruta teatralizada, donde actores caracterizados de la época recrean algunos episodios sucedidos en las posiciones que abarca la visita.

La propuesta consiste en dar vida a esta trinchera de la guerra civil, que debe su nombre al escritor británico George Orwell, combatiente en esta contienda, quien plasmó su experiencia en su obra. Por estos y otros motivos, la ruta monegrina se ha hecho por quinto año consecutivo con un sello que certifica, según las opiniones de los propios usuarios, su calidad como destino turístico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión