Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

RECREACIONISMO

Todo un día recreando la Guerra Civil en la II Trinchera viviente de la Ruta Orwell

La sierra de Alcubierre será testigo de la recreación de las batallas sufridas por este entorno durante la contienda civil. Una treintena de recreacionistas escenificarán distintos momentos que componían el día a día del proceso bélico. La inscripción es gratuita.

Recreación de la Ruta Orwell en mayo, en Alcubierre.
Recreación de la Ruta Orwell el año pasado , en Alcubierre.
P. Puértolas

El próximo 19 de mayo, domingo, se llevará a cabo la segunda edición de la Trinchera Viviente de la Ruta Orwell en la Sierra de Alcubierre. La inscripción es gratuita, pero debe reservarse plaza en el teléfono 974 570 090; o en el correo electrónico turismo@monegros.net.

Mediante un recorrido circular con visitas teatralizadas que se desarrollarán, a lo largo de todo el día, en las trincheras rehabilitadas de la posición Monte Irazo, treinta recreadores históricos mostrarán al público como era el día a día en aquel entorno hace más de 80 años, así como singulares acontecimientos políticos del Aragón de la época. En total se han organizado nueve pases gratuitos que comenzarán a las 10.00 de la mañana.

Discusiones, disparos, explosiones, llamadas telefónicas que alteran todo, sucesos de trinchera y de retaguardia… -todo ambientado con material de la época, armamento y uniformes de ambos bandos de la contienda-, se sucederán en una recreación que contará con novedades respecto a la anterior edición, que se explicarán a los participantes de manera clara y amena.

Centro de Interpretación de Robres

Como complemento a esta jornada recreacionista, el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Robres permanecerá abierto durante la mañana del domingo desde las 11.00 a las 14.00, para todo aquel que quiera conocer más de sobre la contienda. El Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Robres se encuentra ubicado en las antiguas escuelas. En él se muestran objetos y documentos que abarcan desde la proclamación de la II República a la guerra civil y el periodo de la dictadura franquista. Además se recuerda a los personajes más significativos de la contienda en Monegros, como el artista Ramón Acín, o el escritor George Orwell.

La II Trinchera Viviente de la Ruta Orwell está organizada por el Área de Turismo de la Comarca de Los Monegros en colaboración con el grupo de recreación histórica Primera Línea y el Ayuntamiento de Alcubierre. El año pasado arrancó esta iniciativa, que obtuvo un amplio reconocimiento del público que participó de manera masiva. El pasado mes de marzo se realizó, también con una gran acogida, otra jornada recreacionista, con motivo del 80 aniversario del final de la Guerra Civil.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión