Un documental repasa la vida de Ramón Acín

"Tizas en los bolsillos. Ramón Acín, el incorregible hombre bueno" ha sido dirigido por Emilio Casanova y centra parte de su trama en la historia de amor de este artista aragonés.

Sol, Ramón Acín, Katia y Conchita Monrás, y una amiga.
Emilio Casanova rueda una película sobre la creación y la vida del artista oscense Ramón Acín
Fundación Acín

La tarde de este viernes se estrena en Zaragoza el documental ‘Tizas en los bolsillos. Ramón Acín, el incorregible hombre bueno’, documental sobre la figura del artista aragonés dirigido por Emilio Casanova. El pase tendrá lugar en el Centro Joaquín Roncal (calle de San Braulio 5), en Zaragoza, a las 19.00.

Ramón Acín Aquilué (1888-1936) fue un profesor de maestros, pintor y escultor, que trabajó como articulista en varios medios. También fue artista monumental, cuya impronta dejó en la Fuente de las Pajaritas (1929), en el parque de Huesca, monumento que la ciudad ha hecho un símbolo de identidad.

Dirige este documental Emilio Casanova, productor y realizador de programas y montajes audiovisuales desde 1983, que centra parte del proyecto en la historia de amor entre Ramón Acín y su esposa, Conchita Morás. "Ambos fueron artistas: Ramón, con la educación, la pintura, la escritura, y Conchita con la educación, la música, con el esperanto y el deporte". Para el realizador "el mayor arte" de esta pareja fue que concibieran a sus hijas Katia y Sol. La primera fue profesora de historia y, luego, artista y grabadora. Y Sol fue una poeta singular.

Emilio Casanova ha grabado en diversos lugares, sobre todo en Zaragoza (lo hizo en varias salas del Paraninfo), Huesca y Altafulla, y ha entrevistado a familiares y a estudiosos como los escritores Víctor Pardo y Adolfo Ayuso, historiadores como Carlos Forcadell, profesionales del arte como García Guatas y Concha Lomba y pedagogos como Víctor Juan Borroy y Carlos Mas.

El documental ha podido ser realizado con la colaboración de la Fundación Ramón y Katia Acín y del Ayuntamiento de Zaragoza. "Son necesarias las fechas, los hechos. Pero la calidez de la vida reside en esos detalles que se han pretendido señalar en el documental: un fragmento de una carta de amor, un dibujo o esas palabras del capitán Fermín Galán envidiando a su amigo Ramón por haber creado ese hogar a imagen y semejanza de sus convicciones", han destacado desde la fundación del artista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión