Los MoNEGROS

Recreacionismo en Robres en el 80 aniversario del final de la Guerra Civil

Este domingo Robres organiza una visita a su centro de interpretación y una trinchera viviente en la víspera del aniversario del fin de la contienda 

Visitantes en el Centro de Interpretación de la Guerra Civil, en Robres.
Visitantes en el Centro de Interpretación de la Guerra Civil, en Robres.
Patricia Puértolas

El domingo 31 de marzo, el Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Robres, en la Comarca de Monegros, celebra una jornada de recreación histórica sobre el fin de la contienda, de la que el 1 de abril se cumplen 80 años. Se organizarán visitas guiadas en turnos de 45 minutos para recorrer el centro, organizado expositivamente de manera cronológica. La conmemoración del día 31 es la segunda jornada de recreación celebrada, ya que 2016 ya se realizó otra celebración conmemorativa.

En la jornada participa el ‘Grupo de Recreación Primera Línea’, que aporta documentos, uniformes originales, armamento y otros documentos, para su exposición en esta cita, además de colaborar en la escenificación de una trinchera viviente para que el público pueda entender mejor los hechos y el contexto histórico recreado. Los componentes de ‘Primera Línea’ estarán uniformados de acuerdo a este periodo histórico evocado, y caracterizados según diversos personajes que irán apareciendo en la teatralización prevista. También ofrecerán una explicación de la labor cultural de los grupos de recreación para que el público conozca mejor la función de estos grupos. Para información y reservas, llamar al teléfono 974 570 090 o enviar un correo electrónico a turismo@monegros.net.

ROBRES-2-Recreacion-Historica-CIGC
Cartel de la jornada recreacionista el 31 de marzo en Robres.
Comarca Monegros

Ruta Orwell y búnker de Lanaja

El Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Robres se encuentra ubicado en las antiguas escuelas de la población. En el centro se muestran objetos y documentos que abarcan desde la proclamación de la II República a la guerra civil y el periodo de la dictadura franquista. Además se recuerda a los personajes más significativos de la contienda en Monegros, como el artista Ramón Acín, o el escritor George Orwell. Desde la comarca de Monegros se ofrecen recorridos por la Ruta Orwell, que recorre los lugares de la Sierra de Alcubierre en los que batalló el escritor británico durante los cuatro meses que participó en la guerra civil como miliciano del POUM, y que concluyen en el centro de interpretación de Robres. También pueden visitarse en la comarca el búnker de Lanaja, un emplazamiento para ametralladores construido por los soldados de la República y la Ruta de las Tres Huegas, entre Leciñena y Alcubierre, donde se puede visitar el vivac establecido por las tropas republicanas ante los avances de los sublevados, en el año 1936.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión