La exposición permanente de la Guerra Civil en Robres recibe nuevas piezas

Son donaciones de particulares entre las que se encuentran una máscara antigás, fotografías y una bomba de aviación.

Parte de la colección del centro de interpretación de Robres.
Parte de la colección del centro de interpretación de Robres.
Comarca Los Monegros

La exposición permanente sobre la Guerra Civil en Aragón que se puede visitar en el centro de interpretación de Robres suma nuevas piezas a su colección. Se trata de donaciones hechas por particulares, entre las que destacan una máscara antigás o una bomba de aviación en perfectas condiciones.

Las antiguas escuelas de esta localidad de Los Monegros se rehabilitaron para funcionar como el centro expositivo que es hoy. Abierto desde el pasado 2006, con estas nuevas incorporaciones, el espacio añade detalles a su oferta cultural e histórica sobre la Guerra Civil española.

Además de las piezas citadas, el centro ha recibido también una decena de fotografías tomadas por un combatiente en 1937, en Monteoscuro. Un pendón militar pintado a mano y varios billetes de aquella época completan la colección.

Las piezas han sido ubicadas en las diferentes salas del centro, donde se muestran objetos, prensa, textos e imágenes del periodo de la República, la Guerra Civil y el Franquismo. Bajo la gestión del área de Turismo de la comarca de Los Monegros, se trata de dar una visión general que ayude a comprender los hechos de las citadas etapas históricas.

Récord anual en visitas a las trincheras

También en Los Monegros y en relación con la Guerra Civil, el visitante tiene la opción de conocer varias trincheras empleadas en el conflicto bélico. Conocidas como Ruta Orwell y Tres Huegas, se sitúan en plena sierra de Alcubierre y, según indican desde la comarca, las visitas durante el primer semestre del año han batido el récord.

Además, añaden que dadas las reservas previstas, la tendencia continúa al alza y recuerdan que, no en vano, el Gobierno de Aragón reconoció la ruta de las trincheras como una de las mejores experiencias turísticas de la comunidad el año pasado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión