X aniversario del centro de interpretación de la Guerra Civil de Robres

Los actos incluyen la recreación de una trinchera así como una exposición con un centenar de objetos originales, entre ellos, uniformes, armas y recortes de prensa.

Imagen de la visita desarrollada por el grupo de recreaciones Primera Línea.
Imagen de la visita desarrollada por el grupo de recreaciones Primera Línea.

Antonio Ramos, vecino de Ballobar, es el encargado de recibir este sábado a los visitantes del centro de interpretación de la Guerra Civil en Aragón ubicado en Robres y para ello, luce un uniforme de la denominada Guardia de Asalto. A su lado, figura un soldado del Ejército Popular Republicano y en la sala superior, entre otros, hay un cabo de la legión y un voluntario del bando nacional.


Todos ellos son integrantes del grupo de recreación histórica Primera Línea y durante la jornada de este sábado, son los responsables de llevar a cabo una original visita guiada al espacio, que incluye una trinchera viviente así como una exposición con alrededor de un centenar de objetos originales de la contienda, entre ellos, armas, pertrechos, cascos, banderas, uniformes o recortes de prensa.


La actividad forma parte de los actos organizados este sábado con motivo del décimo aniversario del centro de interpretación de la Guerra Civil en Aragón ubicado en Robres. A lo largo de la mañana, han sido muchas las personas que ya han disfrutado de esta singular visita, que se completa con la proyección del cortometraje 'Lágrimas de mujer', del director Juan Antonio Hernández, que narra los últimos años de prisión de la maestra republicana Matilde Landa. En concreto, han participado decenas de visitantes de diferentes edades llegados de Huesca, Zaragoza, Monzón o Lérida.


Por la tarde, de 16.30 a 20.00 horas, todavía es posible acercarse y disfrutar de esta actividad, que «tiene el objetivo de dar a conocer los hechos ocurridos durante la Guerra Civil española y además, hacerlo de una forma objetiva, es decir, sin que medien posiciones ideológicas», señala Ramos. Dentro de la muestra, hay objetos muy curiosos, entre ellos, destaca una ametralladora rusa o, por ejemplo, una reproducción del Consejo Regional de Defensa de Aragón, que estaba bajo la influencia de los anarquista y que tuvo una efímera vida. También aparecen decenas de granadas, morteros, fusiles, periscopios de trincheras o interesantes documentos periodísticos, entre ellos, noticias de HERALDO DE ARAGÓN sobre la ruptura del Frente de Aragón. Todas las actividades son gratuitas.


Además de ello, la celebración de la primera década del centro de interpretación conlleva la edición de nuevos folletos así como la creación de una nueva página web, en la que aparece información del propio espacio museístico y de los vestigios recuperados en Los Monegros, entre ellos, figura la ruta Orwell, el búnker de Lanaja o las trincheras de Santa Quiteria.


En la actualidad, el centro de interpretación de la Guerra Civil, que ha recibido 18.000 visitantes en los últimos 10 años, y los vestigios recuperados suponen un importante recurso turístico para Los Monegros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión