COMARCA DE LOS MONEGROS

El Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Robres recibió 2.000 visitantes en 2019

El espacio museístico lo gestiona la comarca de Los Monegros, con técnicos de Turismo, en un edificio cedido por el Ayuntamiento y con equipamiento del Ceder.

El convenio se ha firmado este miércoles entre las tres partes implicadas
El convenio se ha firmado este miércoles entre la comarca de Los Monegros, el Ceder (Centro de Desarrollo) y el Ayuntamiento de Robres
Comarca Monegros

El Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Aragón, situado en la localidad monegrina de Robres, recibió cerca de 2.000 visitantes el pasado 2019. La cifra va en aumento desde que se abrió este espacio museístico, hace 14 años.

El centro, que es también punto de información turística, funciona gracias a la colaboración de tres instituciones, la comarca de Los Monegros, el Ceder (Centro de Desarrollo) y el Ayuntamiento de Robres.

Los representantes de sendas instituciones han renovado este miércoles el convenio de colaboración para los próximos cuatro años. El documento refleja la continuidad de las aportaciones que cada organismo hace para que el centro funciones.

En concreto, el Ayuntamiento cede de forma gratuita el edificio donde se sitúa el centro, un espacio de 198 metros cuadros. La comarca contribuye con sus técnicos de Turismo, que se ocupan de atender a los visitantes, con apoyo de empleados municipales. El Ceder, por su parte, aporta los bienes muebles necesarios para prestar el servicio, así como parte del fondo museístico.

Además, el centro se nutre de donaciones procedentes de colecciones particulares, entre las que se encuentran materiales originales, prensa de la época, documentación y fotografías.

Todo ello contribuye a difundir el pasado aragonés durante la Guerra Civil en una época en la que el turismo bélico está en auge. Así lo demuestran, según indican desde la comarca de Los Monegros, los datos de la oficina de Turismo comarcal del pasado 2019, cuando un tercio de las consultas totales estuvieron relacionadas con este tema.

El centro se puede visitar los fines de semana y festivos y se ofrecen también pases guiados que recorren la ruta Orwell y las trincheras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión