Aragón

Transición Ecológica retrasa un año el grueso de los proyectos del Miner de 2018

El Gobierno revaluará las inversiones tras el varapalo del Tribunal de Cuentas.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante su visita a Zaragoza en diciembre
Oliver Duch

Nuevo varapalo para las cuencas mineras. El Ministerio para la Transición Ecológica confirmó este miércoles a los sindicatos en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco de la Minería que el grueso de los 25 proyectos de infraestructuras de Teruel y Zaragoza del Miner de 2018, entre los que se encuentran la ampliación del balneario de Ariño, el campin de Estercuel o la residencia de Mequinenza, se retrasarán un año. La previsión, según trasladó el Ejecutivo central a CC. OO. y UGT en la última reunión, a la que también asistieron representantes de Asturias y Castilla y León, era desbloquear los pagos a principios de 2020. Sin embargo, la primera anualidad no se abonará, en la mayoría de los casos, hasta 2021.

No se descarta, de hecho, que parte de los proyectos preseleccionados "puedan decaer". El retraso obedece al duro informe del Tribunal de Cuentas, que detectó "irregularidades" en la justificación de parte de los 1.786 millones de euros concedidos en subvenciones entre 2006 y 2017. Según informó el Ministerio, el Gobierno central va a solicitar más información a las comunidades autónomas, un trabajo adicional que hará que el proceso se demore. "Se van a repensar las ayudas teniendo en cuenta las recomendaciones del Tribunal. Todas, no obstante, tendrán que estar firmadas antes de final de año", explicó Antonio Montoyo, responsable de Minería de CC. OO. Industria en Teruel.

Solo se ‘salvarán’ de este atraso medio centenar de proyectos a nivel nacional, entre los que habría "unos pocos" de Aragón, según trasladaron representantes del Ministerio a Francisco Montull, responsable del Sector Minero de UGT. Serían aquellos que están ya debidamente "clarificados". La intención, según apuntaron, es que puedan desbloquearse en cuestión de dos o tres meses, y que reciban una primera aportación este año. No ha trascendido, sin embargo, cuáles se incluirían en esta lista.

Para el resto, el primer pago se efectuaría en 2021 y los siguientes, en 2022 y 2023. No obstante, los sindicatos trabajarán para que el Ejecutivo agilice la revisión de las iniciativas afectadas.

De esta convocatoria dependían también las mejoras tecnológicas y de accesibilidad al polígono de Los Llanos, en Utrillas; la renovación del alumbrado público de Montalbán; el nuevo centro de trabajo y economía social de Alcorisa; el centro de interpretación íbero El Cabo de Andorra o la urbanización de la manzana norte del polígono industrial Cueva de San José de Calanda. En total, la inversión supera los 16,1 millones de euros, de los que 12,1 corresponderían al Ejecutivo central y cuatro, al Gobierno de Aragón.

"Llevamos ya 17 meses y cada reunión se retrasan más los plazos", lamentó Montoyo. El problema, recalcó Montull, es que aún siguen pendientes de convocar todas las ayudas de 2019, tanto las de planes empresariales como las del Mini-Miner.

Nueva reunión en junio

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, también confirmó que el Ministerio sigue trabajando para mejorar la cuantía asignada a España por el Fondo Europeo de Transición Ecológica, que prevé 307 millones de euros entre 2021 y 2027. No aclaró, sin embargo, en qué consistirá el acuerdo ‘tripartito’ entre Gobierno de España, empresas y sindicatos anunciado por la vicepresidenta Teresa Ribera durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, que tendría que firmarse a principios de este mes.

Gobierno y sindicatos volverán a reunirse el 10 de junio. Lo harán, previsiblemente, en el marco del nuevo Instituto para la Transición Ecológica, que sustituirá al actual de la Reestructuración de la Minería del Carbón.El Ejecutivo anunció a los sindicatos que este nuevo instituto tendrá más personal y presupuesto. Estos, en respuesta, exigieron que se mantengan "todas las competencias". También reclamaron información acerca del convenio de transición justa y sus plazos.