Despliega el menú
Aragón

coronavirus

El segundo análisis descarta que el caso de Aragón sea coronavirus

Fernando Simón ha informado de ello este sábado en rueda de prensa desde Madrid. El Gobierno de Aragón ha emitido una nota en la que confirma que el análisis del Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda ha dado negativo. 

Rueda de prensa de la consejera Ventura tras conocerse el primer caso de coronavirus en Aragón.
Rueda de prensa de la consejera Ventura de este viernes
Oliver Duch

El segundo análisis practicado a la joven que, en principio, dio positivo al coronavirus en Aragón ha dado negativo. Así lo ha afirmado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, este sábado en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Seguimiento del coronavirus en España. Tras conocer el resultado negativo del análisis practicado en el Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid), el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha desactivado los estudios de contactos y las indicaciones de aislamiento a la paciente.

Según ha informado Simón en su última comparecencia pública, el Ministerio de Sanidad mantiene las mismas medidas de contención ante el coronavirus puesto que "no hay una gran transmisión a nivel nacional" y descarta recomendar anular eventos masivos o restringir la libertad de movimientos de las personas. En estos momentos hay medio centenar de casos posiitvos en España, en su mayoría identificados a partir de viajes a Italia.

"En el caso de Aragón, en el segundo análisis ha resultado negativo, por lo que queda descartado", ha asegurado Simón a preguntas de un periodista que ha comprobado que faltaba esta comunidad autónoma en la lista de casos positivos que estaba dando el doctor zaragozano. 

Este viernes, el Departamento de Sanidad informó del primer caso positivo de coronavirus en Aragón tras realizarle un primer análisis a una joven de 27 años, residente en Zaragoza, con antecedentes de un viaje a Milán reciente. El Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda practicó una segunda prueba de confirmación cuyo resultado ha dado negativo, según Fernando Simón, por lo que queda descartado que la joven aragonesa tenga coronavirus.  

La joven utilizó el protocolo recomendado por el Departamento de Sanidad y llamó al 061, al tener antecedentes en el país de riesgo y síntomas el personal del servicio recogió una muestra del tracto respiratorio de la paciente, que fue analizada en el laboratorio del hospital Miguel Servet, donde dio positivo. Las autoridades sanitarias acordaron que  permaneciera aislada en su domicilio a la espera de este segundo análisis que da el caso como negativo. Por tanto, en Aragón no se ha detectado ningún caso de coronavirus, mientras que en ocho comunidades sí han aparecido infectados por el Covid-19.  

Comunicado del Gobierno aragonés

Minutos después de que Fernando Simón avanzara la información a preguntas de los periodistas, el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha remitido una nota de prensa a los medios de comunicación en la que informaba de que el Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda había descartado finalmente el caso positivo en coronavirus notificado este viernes por Aragón en la prueba de confirmación enviada a Madrid.

"De este modo, se descarta que la joven de 27 años que dio positivo inicialmente en la prueba realizada en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza tenga coronavirus. Esto desactiva los estudios de contactos y las indicaciones de aislamiento a la paciente", se afirma en la nota. 

Etiquetas
Comentarios