coronavirus

Cuarto aislado, mascarilla y lavado frecuente de manos: cómo convivir con el coronavirus en casa

El Ministerio de Sanidad ha lanzado un documento con unas recomendaciones de manejo domiciliario de casos en investigación, probables o confirmados.

Una mascarilla de muestra y desinfectante de manos en una farmacia de Zaragoza.
Una mascarilla de muestra y desinfectante de manos en una farmacia de Zaragoza.
HA

El Ministerio de Sanidad ha presentado un documento, dirigido por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y la Dirección General de Salud Pública, con recomendaciones para el manejo domiciliario de casos en investigación, probables o confirmados de COVID-19. Dicho manual contempla una serie de medidas que pretenden servir de guía a los profesionales que atiendan este tipo de casos, a los pacientes afectados y sus familias. 

Las autoridades recomiendan tomar las mismas medidas que contra la gripe. Según Rafael Delgado, jefe de microbiología del Hospital 12 de octubre hayq ue lavarse "las manos, no estornudar en las manos, no llevar manos a la boca y cara y toser en la manga".

Hasta este sábado, en España, hay 37 casos activos en ocho comunidades. Cuando un paciente cumple los criterios clínicos y epidemiológicos recogidos en el 'Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus' es considerado como un caso en investigación. 

En el momento actual y de forma general, todos los casos de COVID-19 con sintomatología respiratoria grave confirmados y en investigación serán ingresados y manejados en el ámbito hospitalario. "De esta forma, se pretende asegurar una atención rápida si el paciente empeora y una máxima seguridad para la salud pública", informa el Ministerio en una nota, donde contempla también la atención domiciliaria para aquellos casos con síntomas leves, sin ninguna comorbilidad importante y situación clínica estable, "siempre y cuando el entorno domiciliario sea el adecuado para la atención sanitaria del paciente y se cumplan unos requisitos mínimos".

"El manejo domiciliario puede ser la mejor opción en situaciones en las que el ingreso hospitalario sea inviable, por ejemplo, si la capacidad de los centros hospitalarios para atender a la demanda de la población se ve limitada por la situación epidemiológica o por un rechazo del paciente a ser ingresado. Por ello, es importante tener dispuestas alternativas para la atención sanitaria en el domicilio", reza este documento, que deja en manos de las comunidades autónomas la organización de la atención domiciliaria, de acuerdo a sus niveles asistenciales y en coordinación con salud pública. 

- Consulta el documento técnico para el 'Manejo domiciliario de casos en investigación, probables o confirmados de COVID-19'.

En Aragón, el primer y único caso de coronavirus en la Comunidad tiene síntomas leves y permanecerá en casa, según anunciaron este viernes fuentes del Departamento de Sanidad.

Medidas de protección de las personas en el domicilio

En relación a este tipo de casos, y además de incluir una serie de recomendaciones dirigidas al personal sanitario, dicho documento emitido por el Ministerio recuerda a las personas que convivan con la persona afectada una serie de pautas a seguir para prevenir el contagio.

  • El paciente deberá permanecer en una estancia o habitación de uso individual con la puerta cerrada hasta la finalización del aislamiento. En caso de que sea imprescindible ir a las zonas comunes del domicilio deberá utilizar mascarilla quirúrgica y realizar higiene de manos al salir de la habitación. Se mantendrán bien ventiladas las zonas comunes.Puede comunicarse a través de un intercomunicador o el móvil.
  • El paciente debe lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar o manipular pañuelos que haya usado para cubrirse al toser. También puede utilizar soluciones hidroalcohólicas si las tuviera disponibles.
  • Todos los convivientes deben lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica después de cualquier contacto con el enfermo o su entorno inmediato.
  • Si el caso en investigación es una madre lactante, debe llevar una mascarilla cuando esté cerca de su bebé y realizar una cuidadosa higiene de manos antes del contacto cercano con el bebé.
  • Se informará a los miembros de la familia y convivientes de que, si el paciente es un caso en investigación y se convierte en un caso confirmado, serán considerados contactos.
  • Los miembros de la familia, convivientes y personas encargadas de los cuidados realizarán auto vigilancia de la aparición de síntomas de infección respiratoria aguda como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar; consultando con los servicios de salud si estos aparecieran.

Medidas de protección específicas para cuidadores

El documento publicado por el Ministerio para el manejo de este tipo de casos insiste en que se ha de procurar que sea una "única persona" la que proporcione atención al paciente teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • El paciente llevará una mascarilla quirúrgica mientras el cuidador permanezca cerca de él.
  • La persona que realice los cuidados no debe tener factores de riesgo de complicaciones para el COVID-19: enfermedades crónicas cardíacas, pulmonares, renales, inmunodepresión, diabetes o embarazo.
  • Deberá extremar las medidas de precaución cada vez que entre en contacto con el caso o con sus fluidos (sangre, heces, orina, vómitos, saliva…) para lo cual deberá llevar 
mascarilla quirúrgica (no hay que tocarla mientras se lleve puesta) y guantes desechables para cualquier contacto con las secreciones del enfermo. Tras su uso se lavará inmediatamente las manos y ambos instrumentos se deberán cambiar de inmediato si se mojan o entran en contacto con secreciones del enfermo. 
  • Lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o solución hidroalcohólica después de cualquier contacto con el enfermo o su entorno inmediato.
  • La persona que realice los cuidados será informada de que, si el paciente es un caso en investigación y se convierte en un caso confirmado, será considerada como contacto.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión