Despliega el menú
Aragón

Las afecciones

Ferias y promociones turísticas, en el aire por el riesgo de contagio del coronavirus

La expansión del Covid-19 obligó a cancelar ayer la mayor feria de turismo del mundo en Berlín.

Palacio de Congresos de la Expo
Imagen de archivo del Palacio de Congresos de la Expo
A PHOTO AGENCY

Duro golpe para la promoción turística de Aragón en el exterior. El riesgo de contagio por el coronavirus obligó ayer a cancelar la Feria Internacional de Turismo de Berlín, la mayor del mundo. La Comunidad iba a participar en esta cita junto a otras regiones dentro del ‘stand’ de Turespaña del 4 al 8 de marzo. Sin embargo, esta decisión, adoptada por la organización ante la "creciente expansión" del Covid-19, hará que el Gobierno de Aragón se pierda las importantes reuniones con turoperadores que se organizan en cada edición, claves para publicitar el territorio en el extranjero y para cerrar acuerdos con compañías del sector.

El coronavirus también hace que estén en el aire futuras acciones de promoción. La dirección general de Turismo de Elena Allué tiene prevista una con Binter, la aerolínea que oferta vuelos de Zaragoza a Canarias. Sin embargo, la iniciativa podría tener que aplazarse o suspenderse en vista de la situación actual.

En Zaragoza, la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) terminará hoy sin que se hayan registrado bajas de importancia. Solo Bridgestone decidió a última hora no participar "por precaución". Ya en abril, la Feria de Zaragoza acogerá el Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería (Smopyc), una cita que, por el momento, no ha sufrido ninguna cancelación.

A falta de cifras oficiales, las principales instituciones dan por hecho que el turismo chino ha caído "drásticamente", un descenso que se mantendrá en las próximas semanas y que lastrará las cifras del primer trimestre del año. Esto se une al "frenazo" que sufren destinos como Italia en las agencias de viaje, donde confían en que la amenaza se minimice en las próximas semanas y no afecte a la Semana Santa y el verano.

Posibles problemas de 'stock'

Instituciones como la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza reconocen que una eventual falta de ‘stock’ podría terminar provocando expedientes de regulación de empleo en las empresas más dependientes de países como China o Italia. La previsión es que aguanten hasta finales de marzo o principios de abril, mes a partir del que podrían empezar a surgir problemas. Los agentes consultados coinciden en que la situación es "imprevisible", y que las próximas semanas serán "claves" para la toma de decisiones.

Etiquetas
Comentarios