Coronavirus

"Frenazo" de los viajes a Italia en las agencias aragonesas por temor al contagio

También se resienten Filipinas o Bali, aunque no hay cancelaciones de cara a Semana Santa y verano.

Escaparate de una agencia de viajes del centro de la capital aragonesa
Imagen de archivo  del escaparate de una agencia de viajes del centro de la capital aragonesa
José Miguel Marco.

Las agencias aragonesas han registrado un "frenazo" en los viajes a Italia por temor al contagio del coronavirus. El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, Jorge Moncada, confirmó ayer que en los últimos días se ha registrado un "bajón absoluto" y que han recibido "bastantes llamadas" para solicitar información.

Destinos como Bali o Filipinas también han sufrido "un cierto parón" –sobre todo en cuanto a viajes de negocios– y por China directamente ni se pregunta. Ya a nivel nacional, las Islas Canarias apuran los últimos coletazos de los del viajes del Imserso entre un aluvión de consultas y cancelaciones. "Está muy difícil, ya que es el destino preferido de este tipo de clientes. Por suerte, la temporada, que comenzó en octubre, está ya próxima a su final", explicó.

La caída de ventas afecta a Italia en su conjunto. No obstante, por el momento hay muchas más solicitudes de información que cancelaciones. "Tenemos viajes a la Toscana y, por el momento, siguen adelante", apuntó Moncada.

Compañías como Iberia, recordó, permiten ya a sus clientes posponer aquellos vuelos que tenían como destino las zonas más amenazadas. En principio, podrán aplazarlos hasta el 31 de marzo. "Pero si la situación sigue así es probable que emitan otra notificación y alarguen el plazo", apuntó.

Moncada espera que esta sea una situación "momentánea". "Creo que va a tener una periodicidad relativamente corta. No se puede convivir con un alarmismo tan brutal como el que se está produciendo", opinó. Recalcó, en todo caso, que las consultas y cancelaciones se centran en los viajes más inmediatos, y no de cara a los paquetes de Semana Santa, verano y de Navidad.

En lo que respecta a las devoluciones, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón recordó que para recuperar el dinero de un paquete turístico es necesario que el Ministerio de Asuntos Exteriores determine que no es aconsejable viajar a ese país. "Si se diese el caso podría tramitarse la devolución. Para los billetes sueltos, en cambio, hay que hablar directamente con las compañías aéreas", señaló.

De cara a las próximas semanas augura "muchas quejas y problemas con los consumidores". Recordó, a este respecto, que para alegar fuerza mayor se requieren dos requisitos: que concurran circunstancias inevitables o extraordinarias en el destino en cuestión y que dichas circunstancias afecten significativamente a los servicios contratados. Para quienes mantengan su viaje, Moncada recomienda registrarse previamente en el libro de viajeros del Ministerio de Exteriores, proveerse de un buen seguro con coberturas "suficientes" y tener "bien clara" la cobertura del seguro de anulación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión