Tercer Milenio

En colaboración con ITA

aragón

Fundación Ibercaja, Tecnara y Bluemedia lanzan 'Formatea' para educar a los jóvenes aragoneses en el sector TIC

Durante 18 meses, 121 jóvenes aragoneses participarán en actividades y formaciones específicas para que puedan lograr su primer puesto de trabajo en el sector.

Diego Orta (vicepresidente de Tecnara y director de Innovación en ELT), Mayte Santos (jefa de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja) y Sergio Muñoz (director comercial de Medios Regionales de Bluemedia).
Diego Orta (vicepresidente de Tecnara y director de Innovación en ELT), Mayte Santos (jefa de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja) y Sergio Muñoz (director comercial de Medios Regionales de Bluemedia).
Aránzazu Navarro

Fundación Ibercaja, Tecnara y Bluemedia han puesto en marcha el proyecto 'Formatea' que tiene como objetivo educar a jóvenes aragoneses en el sector TIC, en colaboración del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). El plan cuenta con un presupuesto de 778.000 euros, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y un objetivo de inserción laboral mínimo del 70%.

El vicepresidente de Tecnara y director de Innovación en ELT, Diego Orta, y la jefa de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja, Mayte Santos, han explicado en la presentación del proyecto que la iniciativa surge en un momento en el que las empresas "no pueden satisfacer la necesidad que tienen de técnicos" en el sector TIC. A la presentación ha asistido también el director comercial de Medios Regionales de Bluemedia, Sergio Muñoz.

Así, pese a la "alta empleabilidad" de este perfil, que según Santos supondrá que en este año se demanden en España más de 14.000 empleos de este tipo, el número de alumnos que eligen carreras universitarias tecnológicas ha descendido en un 3,3%.

Esto lleva a un "desajuste" entre lo que quieren las empresas y la "escasez de perfiles de este tipo" que hace que las compañías se encuentren con la dificultad de "generar talento" y de "retener" el mismo. "El reto de las organizaciones TIC es el talento", ha afirmado.

Por ello, el proyecto se centra en la orientación y la empleabilidad TIC para que, durante 18 meses, 121 jóvenes aragoneses participen en actividades que van desde talleres competenciales, orientación y formaciones específicas para que puedan lograr su primer puesto de trabajo en el sector. "Un trabajo que, sin pasar por el proyecto, sería de difícil acceso", ha asegurado Orta.

El vicepresidente de Tecnara ha detallado que los participantes recibirán formación por parte de docentes que son técnicos de empresas, con el fin de acercarse más a los aspectos que demandan las compañías. Estos perfiles, según Orta, no se ven satisfechos por la formación del ámbito educativo, que no es capaz de adaptarse a la velocidad de cambio del mercado TIC.

Frente a ello, el programa se presenta para aunar la teoría y la práctica, porque el proyecto "no se queda en la formación" sino que cuenta con un objetivo de empleabilidad del 70% de los participantes, si bien los organizadores se han mostrado confiados en superarlo debido a la alta demanda del sector.  

'Formatea' está compuesto por cinco planes. Por un lado, 'Full Stack', con 20 plazas y una formación de 888 horas, enseña desde cero el desarrollo de aplicaciones web, mientras que 'Digital Transformers', con una duración de 555 horas y una capacidad de 20 plazas, dará a conocer cómo llevar a cabo la transformación digital de una empresa y tendrá como resultado la creación de un perfil de técnico experto en el Internet de las cosas (IoT).

La programación se completa con un paquete de cuatro cursos complementarios de 20 plazas y 310 horas de instrucción con módulo de proyecto real de Data,.Net, programador fronted y CMS; con el taller 'Cloud/AWS', que se impartirá en Huesca a 15 alumnos que recibirán 141 horas de formación completa en Cloud con una orientación a la nube de Amazon; y el programa 'Tecnologías para el entorno rural', que se implantará en Alcañiz (Teruel) y cuenta con 10 plazas para conocer, en 86 horas, las tecnologías disruptivas y descubrir la realidad virtual o aumentada o el Cloud de Amazon Web Services (AWS). 

En el caso de la formación en Huesca y Alcañiz, los participantes recibirán cursos orientados a la acreditación del diploma de Amazon Web Services (AWS). La empresa abrirá en Aragón tres centros de datos en las localidades zaragozanas de Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego y en la ciudad de Huesca. El coste medio de la formación por alumno es de 9 euros, mientras que los cursos son de inscripción gratuita.

Un grupo de orientadores se encargará, mediante entrevistas individualizadas con los jóvenes, de determinar si los aspirantes cumplen los requisitos, así como en cuál de los cursos encaja mejor cada uno. Una vez comenzado el programa, los orientadores seguirán tutorizando a los alumnos a lo largo del proyecto.

Los jóvenes interesados pueden inscribirse a través de la página web de Formatea. Los requisitos para participar son tener entre 16 y 30 años, encontrarse en situación de desempleo, no estar cursando otros estudios y estar registrado en Garantía Juvenil. Formatea comienza sus actividades en marzo de 2020 y terminará los cursos de mayor duración en julio de 2021.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión