formación

Los clústeres piden acelerar el campus digital de la Expo para poder cubrir el empleo en Amazon

Para Tecnara e Idia, la falta de mano de obra en las TIC, es ya un problema a corregir porque quedan dos años

Recreación de los centros de datos de Amazón.
Recreación de los centros de datos de Amazón. Similares serán los que se instalen en Aragón
Heraldo

La cantera de reputados ingenieros que brinda la Universidad de Zaragoza, el potente tejido de empresas tecnológicas que existe y la buena localización de Aragón, al estar en el centro de las grandes autopistas de fibra óptica por las que transitan los datos, han sido factores determinantes para que Amazon haya elegido esta región. «Es una suma de muchas cosas», explica Víctor Vidal, presidente de Tecnara, el clúster TIC de Aragón, que felicita al Ejecutivo de Lambán por haber logrado que el gigante norteamericano se haya decidido por nuestra comunidad autónoma.

Convencido Vidal del impacto y capacidad de arrastre de empresas y profesionales que puede representar el desembarco de Amazon en 2022, pide a la DGA «dar un empujón de verdad» al proyecto de Campus Tech en la Expo para tener dentro de dos años jóvenes de FP formados en competencias digitales que puedan trabajar en los tres centros de datos que se levantarán en Huesca, Villanueva y El Burgo de Ebro. «No nos podemos quedar de brazos cruzados. La falta de mano de obra en las empresas tecnológicas es ya un problema en Aragón. Eso sin Amazon así que imaginemos cuando esté instalado». De ahí, añade, que «haya que ponerse ya a trabajar y establecer un acuerdo con la consejería de Educación para tener graduados superiores además de ingenieros. «Tenemos dos grandes universidades, pero quedan solo dos años», advirtió. «Van a hacer falta ingenieros de sistemas, informáticos, pero también graduados de FP que se ocupen del mantenimiento de todas las infraestructuras, eléctricas, de datos». A juicio del presidente de Tecnara, la oportunidad que se abre es «tremenda». «Amazon es un gran estímulo para que nuestros profesionales se formen. Tener cerca centros de datos siempre es bueno. El almacenamiento de aplicaciones de todo el Estado estará aquí y nos beneficiaremos de los anchos de banda y los aumentos de energía». 

«El desafío ahora es generar el personal que va a hacer falta», comparte Antonio Novo, director gerente del clúster Idia (Investigación, Desarrollo e Innovación en Aragón), que está ultimando un documento con varios colegios profesionales para solicitar al Gobierno de Aragón que salgan más plazas de egresados en ingeniería: «Habría que doblar o triplicar la cifra de ingenieros que salen cada año de la Universidad de Zaragoza», afirma, ante la falta de profesionales TIC que hay, un problema generalizado en toda Europa. «Hay que conseguir que Amazon se involucre en el desarrollo de proyectos con las empresas tecnológicas de Aragón y con la propia Universidad y construir toda una industria TIC alrededor de ellos», subraya Novo. «Si pudiéramos suministrarles toda esa capa de servicios que necesitan los centros de datos de estas características sería extraordinario porque nos podríamos al primer nivel en España y en el mundo», apunta, consciente del enorme potencial que supone tener aquí tres centros de Amazon Web Services (AWS).

«La apuesta de Amazon por Aragón es un signo más de que su ubicación es muy adecuada, así como su capacidad en trabajo y formación», asegura José Antonio Yagüe, director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza (Eina), que muestra su disposición a sentarse con empresas y Administración para preparar lo que haga falta. «Hay que fomentar las vocaciones en carreras técnicas, dice, sobre todo las femeninas, pero ya en la escuela y el instituto, antes de que lleguen a la Universidad», afirma, si bien considera que «con las ocho ingenierías que tenemos en la Eina saldrán profesionales más que suficientes» y lo que habría que reforzar son «las competencias digitales en todas ellas».

«Hace falta mucho más apoyo institucional y una apuesta decidida del Gobierno de Aragón por estimular las vocaciones, pero ya en Bachiller porque la sociedad necesita muchos más tecnólogos y científicos», asegura Emiliano Bernués del Río, profesor del departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la Eina. «Tener aquí Amazon es entrar en la Champions League y nos brinda la oportunidad de dar servicios tecnológicos a todo el mundo desde Aragón».

«Todas las universidades están tratando de dar respuesta a la demanda creciente de profesionales TIC que hay en Aragón, España y todas partes. Amazon va a necesitar personal cualificado y no cualificado, ingenieros informáticos, pero también ingenieros industriales para el mantenimiento de esas tremendas infraestructuras», indica Víctor Viñals, catedrático del departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza.

Empleo de calidad

«La llegada de Amazon nos coloca a la vanguardia», según Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón. Supone «un salto cualitativo de primer orden», destaca, no solo para la Universidad sino para todo el sector de las TIC ya que demandará empleo de alta cualificación. «La llegada de Amazon puede representar salidas laborales muy importantes para los jóvenes», añade Manuel Pina, su homólogo en CC. OO., que reivindica que «el empleo que se cree sea estable, que todas esas facilidades que da el Gobierno de Aragón para su instalación se traduzcan después en una contratación de calidad». Como apreciación personal, confía el sindicalista, en que junto a estos tres centros de datos, «siga estando encima de la mesa que venga ese gran centro logístico de Amazon a Plaza».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión