El sector TIC busca 1.300 profesionales en Aragón

El clúster Tecnara plantea la necesidad de atraer a ingenieros, programadores y desarrolladores aragoneses que se han marchado fuera y terminar con "leyendas urbanas" como que se cobra poco en el sector, en el último número de la revista 'Economía Aragonesa' de Ibercaja.

Las empresas tecnológicas tienen problemas para cubrir sus vacantes en la comunidad este año.
Las empresas tecnológicas tienen problemas para cubrir sus vacantes en la comunidad este año.
Oliver Berg/EFE

El sector tecnológico necesita cubrir este año más de 1.300 puestos en Aragón, cifra que irá creciendo a un ritmo del 12% en los próximos años, según los cálculos del clúster Tecnara. La falta de profesionales se analiza en el número 64 de la revista 'Economía Aragonesa' de Ibercaja que se ha presentado este jueves. En ella se recoge la necesidad de contratar más de 300 empleos en el sector puramente tecnológico y el resto en las empresas usuarias de tecnología, que demandan un millar de empleos, según los cálculos publicados por el otro clúster tecnológico, IDIA.

Manuel Pérez Alconchel, gerente de Tecnara, ha explicado que con el centenar de egresados que salen entre la universidad (pública y privada) y los alrededor de 300 de ciclos formativos “las cuentas no salen”. Faltan por cubrir puestos de administración de redes, programación, ingeniería informática, de telecomunicaciones, además de las titulaciones que ha hecho suyas el sector como matemáticas o física. Este “desfase” tiene “consecuencias perniciosas” para el sector, ha reconocido.

Ante la escasez, ha huido de los “fichajes a golpe de talonario” de perfiles como programadores senior que hacen “que parezcan futbolistas”. Pero ha planteado la necesidad de aumentar vocaciones, sobre todo entre las mujeres (solo hay un 11% en Ingeniería); potenciar itinerarios formativos de la familia informática en los grados superiores y aumentar las plazas; reciclar vocaciones y “recuperar el talento” de los profesionales que se han marchado y que ha planteado recuperar con “proyectos buenos y retribuciones adecuadas”. Y ha propuesto acabar con “leyendas urbanas” como que estos estudios son muy difíciles o que “se trabaja mucho y se cobra poco”. Ha asegurado que los salarios “están subiendo” y que el salario de entrada en estas compañías está en los 14.000 euros al año. “Hay que buscar un equilibrio entre el dinero, las oportunidades, los proyectos y la satisfacción personal”, ha apuntado.

El sector TIC da empleo en Aragón a unas 20.000 personas, según el informe. 

'Blockchain' y subsidio para trabajadores pobres

En el último número de la revista también se incluye un monográfico sobre la tecnología 'blockchain',  que es otra de la que busca profesionales. Luis Pastor, socio responsable de Consultoría Tecnológica e Innovación en Grant Thornton analiza con los abogados Rafael León y Sara Escaplés la ‘Situación, impacto y retos actuales de la tecnología blockchain’. Entre las oportunidades que ofrece esta tecnología a las pymes ha destacado trazar a clientes, proponerles mejores oportunidades, facilitar trámites con la administración, como el pago de impuestos y controlar la normativa de protección de datos y trazabilidad de los productos. El Gobierno de Aragón ha sido una de las administraciones que se ha interesado en su implantación.

En la revista también se plantea la posibilidad de crear un subsidio para los trabajadores en riesgo de pobreza, que actualmente rondan el 15%, la mitad de las familias monoparentales. Los profesores de la Universidad de Zaragoza, Miguel Paredes y Fernando Rodrigo simulan los efectos de la introducción en el Impuesto sobre la Renta de una deducción fiscal reintegrable que llegaría al 42% de los ciudadanos, en distinta proporción, según el número de hijos. Diseñado como un complemento o subsidio salarial al estilo de los que existen desde hace décadas en países como el Reino Unido o Estados Unidos, su coste para las arcas del Estado iría de los 47 a los 179 millones de euros. “Facilitaría que haya una redistribución interna que reduzca la desigualdad en un 9,3%”, ha estimado Rodrigo.

La revista ha sido presentada en un acto que se ha celebrado en el patio de la Infanta de Ibercaja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión