Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Cada día se publican en Aragón 700 ofertas de trabajo TIC… pero no hay quien las cubra

Los responsable de IDiA, el clúster de Investigación, Desarrollo e Innovación de Aragón explican en las Cortes el “dramático” incremento de la falta de profesionales.

La falta de perfiles con capacitaciones digitales preocupa a las empresas aragonesas
La falta de perfiles con capacitaciones digitales preocupa a las empresas aragonesas
Pixabay

Las empresas aragonesas, y no solo las tecnológicas, tienen enormes dificultades para incorporar nuevos profesionales digitalmente capacitados. Lo han recordado en numerosos foros los máximos representantes del clúster aragonés de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDiA), que este martes han vuelto a insistir -y detallar con cifras- que detalles explican esta la escasez de talento y cómo podría revertirse la situación ante la comisión de asuntos ciudadanos de las Cortes de Aragón.

“Cada día se publican en Aragón cerca de 700 ofertas de trabajo TIC”, han destacado ante los parlamentarios aragoneses el presidente del clúster, Leandro Hermida, y su director gerente, Antonio Novo, que han matizado que dichas ofertas pueden encontrarse a través de internet en los portales web especializados. El problema, han señalado a renglón seguido, es que la inmensa mayoría de las mismas ni siquiera reciben respuesta. Para ilustrar el dato han recordado el caso de una gran empresa aragonesa que recientemente ofertó nueve puestos de trabajo de los que ocho se quedaron desiertos, porque no hubo quien los demandara. “Y no se trataba precisamente de una empresa TIC, sino de una gran compañía que solicitaba empleados para trabajos tecnológicos”, han explicado, para dejar bien claro que el problema no es exclusivo de las firmas especializadas en tecnologías de la información y comunicación.

Junto con este dato, los máximos responsables de IDiA han vuelto a poner sobre la mesa los datos más preocupantes con los que se enfrenta el sector, que advierte de que la “carencia de profesionales TIC ha crecido dramáticamente”. Así, han vuelto a señalar que solo en el seno del clúster se necesitan de forma inmediata 200 profesionales “y no incorporarlos supone retrasar el desarrollo de importantes proyectos empresariales” y han destacado que en este 2018 se harán necesarios 1.300 profesionales, a los que se añadirán 540 más estimados en base a oportunidades de instalación o ampliación de empresas en Aragón.

A esta demanda, sin embargo, no da respuesta la Universidad de Zaragoza, que combinando las ingenierías de informática y tecnologías de la Comunidad apenas ha egresado, según los datos del clúster, a 90 graduados el pasado año. No es por falta de interés entre el alumnado, ya que la ingeniería informática recibió en 2017 en Zaragoza 300 solicitudes para un total de 90 plazas. “Solicitamos la ampliación urgente de plazas”, han explicado en la comisión de las Cortes, donde también han detallado que el rector de la Universidad. José Antonio Mayoral, les ha trasladado la intención de la institución académica de estudiar un aumento hasta el máximo que el espacio físico actual permite, llegando tal vez a las 150. “Y aun así, será insuficiente”, han reiterado los responsables del clúster, que han detallado que la Universidad de Granada da entrada cada año a 450 estudiantes TIC.

La situación en los cursos de Formación Profesional TIC muestra una realidad completamente distinta. A pesar de que esta formación tiene pleno empleo, solo cubrió un 72% de su oferta en junio pasado. “Hay una enorme confusión cultural”, ha asegurado Antonio Novo, para explicar por qué existe tan poco interés por unos estudios con los que está garantizado la inmediata incorporación a un puesto de trabajo. “Hay que concienciar e informar mucho más sobre esta realidad, pero no solo a los potenciales alumnos, sino también a los padres”, ha declarado.

Además, han explicado que no solo hay que formar talento, además hay que atraerlo y retenerlo. Para ello, IDIA ha propuesto “captar a los profesionales allá donde estén” y por eso han defendido la puesta en marcha de un portal web que exponga al mundo las ventajas de trabajar en la Comunidad. “Podría formar parte de una comunidad digital aragonesa, un portal interactivo que actúe como referente principal en Aragón, y que ofrecemos crear desde una iniciativa público-privada. Proponemos, además, generar una marca de calidad digital para Aragón que podría mostrar las capacidades aragonesas en Inteligencia Artificial, ámbito en el que ya destacamos y de alto interés para nuestro desarrollo” han dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión