campo de cariñena

El presidente de la comarca Campo de Cariñena suspende el pleno para no perder la votación de los presupuestos

José Luis Ansón (PSOE) no tenía ni el apoyo de todos sus consejeros para recortar el gasto social y triplicar dietas y kilometraje.

Sede de la Comarca de Cariñena
Sede de la Comarca de Cariñena
MACIPE

El presidente de la comarca Campo de Cariñena y alcalde de Tosos, el socialista José Luis Ansón, suspendió este jueves el pleno justo antes de su inicio porque era consciente de que iba a perder la votación de sus primeros presupuestos. Ansón no tenía el apoyo de todos los consejeros de su partido, ya que cuatro estaban en contra de unas cuentas que recogían triplicar el gasto en dietas y kilometraje a costa de recortar el gasto social y las partidas para servicios.

La sede comarcal se llenó de público indignado con el proyecto económico, que se aprobó inicialmente el lunes en la comisión de Hacienda con los votos del PP y del PSOE, la abstención del PAR y el rechazo de CHA y Ciudadanos. Con casi media hora de retraso, Ansón tomó la palabra para decir que no se celebraba finalmente el pleno. 

"Hay asuntos que la sociedad clama una revisión, lo vamos a hacer. A ver cómo lo arreglamos", dijo antes de ordenar a voz alzada que fueran a su despacho los dos consejeros socialistas que habían criticado públicamente las cuentas, el alcalde de Alfamén, Juan José Redondo, y el teniente de alcalde de Cariñena, Marco Antonio Campos.

El secretario de Organización del PP-Zaragoza, Francisco Artajona, habló con sus cinco consejeros y les transmitió que solo cabía una postura unánime y que como la mayoría rechazaba votar el presupuesto, esa iba a ser la postura de todos. "Unos minutos antes de la hora convocada para la sesión, se le comunicó a Ansón", dijo.

El presidente mantuvo hasta el último momento el pulso con su partido, que le había llamado a capítulo, y solo acabó por dar marcha atrás al darse cuenta que no contaba con la mayoría necesaria, 10 de los 19 consejeros.

Según pudo contrastar este diario, los cuatro partidos de la oposición iban a votar en contra en bloque y dos de los diez consejeros socialistas excusaron su asistencia al pleno, que sumados a sus propios compañeros que habían comunicado su voto en contra le dejaban en franca minoría.

El portavoz de CHA y alcalde de Longares, Miguel Jaime, calificó la situación vivida de "dislate", lamentó la situación de "parálisis" que sufre la comarca y urgió al PSOE a tomar medidas porque se había evidenciado que su presidente estaba "cuestionado" por su propio equipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión