Cortes de Aragón

La Cámara de Cuentas avisa de que las pérdidas de Motorland ya no se pueden cubrir con el Fite

El organismo estará vigilante ante los 9,2 millones de 2019 para la Ciudad del Motor y el Parque Tecnológico

El presidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña, ayer en la ponencia de las Cortes
El presidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña, ayer en la ponencia de las Cortes
Cortes de Aragón

El presidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña, advirtió ayer a la DGA de que ya no podrá utilizar el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) para compensar las pérdidas de Motorland. Durante su comparecencia en las Cortes, en la que desgranó el informe de fiscalización del Fite de 2016, aseguró que el órgano que preside estará "vigilante" ante los 9,2 millones de euros incluidos en 2019 para la Ciudad del Motor y el TechnoPark.

La propia Cámara afirma que, desde 1993, el Fite ha financiado actuaciones que, por su naturaleza, es "cuestionable" que puedan ser consideradas verdaderos proyectos de inversión. Solo a la Ciudad del Motor se han destinado 131,18 millones de euros. Entre 2012 y 2016, un total de 39,9 han ido a ampliaciones de capital para equilibrar los resultados negativos de cada ejercicio, una práctica que ha permitido mantener el patrimonio neto de la sociedad y compensar pérdidas de en torno a ocho millones de euros al año. 

Las nuevas reglas del Fite, sin embargo, estipulan que "no serán financiables gastos corrientes ni ampliaciones de capital para reequilibrar la situación financiera de entidades o sociedades". "Solo se admitirán gastos de puesta en funcionamiento de inversiones durante un año", recalcó Peña. 

En su opinión, la exclusión es clara, y la excepción, también. "Ahora mismo no puedo llegar a la conclusión de si estos 9,2 millones son una aportación de capital para compensar pérdidas o una subvención para proyectos de inversión que sí cumplan los requisitos de elegibilidad. Tendremos que verlo cuando fiscalicemos a fondo el Fite de 2019", expuso.

Fuentes del Departamento de Presidencia aseguraron, en respuesta, que la totalidad de las partidas del Fondo "no están aún definidas", ya que hay de plazo hasta 2022 para hacerlo. Garantizaron, no obstante, que "se cumplirá con el convenio" firmado con el Gobierno de España.

El presidente de la Cámara de Cuentas sí se mostró partidario de que proyectos como el hospital de Alcañiz puedan ser financiados a través del Fite, un criterio contrario al de la oposición. Pese a incidir en la necesidad de apostar por inversiones adicionales a las ordinarias para lograr una mayor repercusión en términos de creación de empleo y riqueza, Peña destacó que también es importante poder anticipar la puesta a disposición de infraestructuras que contribuyan al desarrollo del territorio. "No es lo mismo tener el hospital de Alcañiz hoy que dentro de 10 años", razonó.

En opinión de la Cámara, el Fite no debería dejar de existir "bajo ningún concepto", ya que es "imprescindible" para solucionar los problemas de Teruel y representa un 1,5% del PIB provincial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión