La DGA reorientará el FITE y lanza un plan de transición energética a ejecutar de 2021 a 2027

Prepara un programa estratégico de 10 años que incluirá un mecanismo de evaluación que eliminará las líneas ineficientes. Encarga un plan para pasar a una economía baja en carbono.

Reciclaje de aviones de TARMAC en elm aeropuerto de Teruel/2019-03-21/ Foto: Jorge Escudero [[[FOTOGRAFOS]]]
El aeropuerto de Teruel se ha convertido en ejemplo de inversión eficaz dentro de la provincia.
Jorge Escudero

El Gobierno de Aragón elaborará un plan estratégico para el desarrollo de la provincia de Teruel a ejecutar en diez años que revisará los criterios de aplicación del Fondo de Inversiones (FITE) e incorporará mecanismo de evaluación de los resultados de las inversiones ejecutadas. El plan incluirá una primera fase de estudio de la situación a redactar en 2020 y una de propuestas de actuación que se terminará en 2021. Para llevar a cabo este documento, el FITE de 2019 incluye una partida de 350.000 euros.

El plan de desarrollo se complementará con un segundo plan para la transición a una economía descarbonizada con una vigencia que irá desde 2021 a 2027 que será redactado por el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE). Este documento fijará, según un portavoz de la Consejería de Presidencia, "la hoja de ruta" para conseguir recursos de la Unión Europea que permitan el paso a una economía baja en carbono.

El plan de CIRCE buscará la innovación, la diversificación económica y el aprovechamiento de los recursos naturales. Contará con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y empresas punteras de la provincia, como Samca o Térvalis. La voluntad de recurrir a la financiación europea impone la incorporación de socios de otros estados, que podrían ser administraciones, centros de investigación o empresas.

El plan estratégico fijará los nuevos criterios de gestión del FITE tras un estudio de la evolución de la provincia en los últimos años y que propondrá el camino a seguir en la próxima década. El director general de Relaciones Institucionales de la DGA, Ricardo Almalé, explicó que se impone una "reformulación" del FITE porque la situación de la provincia "no es la misma" que cuando este mecanismo de financiación se creó, en 1992.

La fase de estudio de la situación podría estar terminada a mediados de 2020. Almalé señaló que se analizarán los resultados del FITE y de otros programas para la provincia, porque "hay muchas líneas de ayuda", pero no se sabe "hasta qué punto son eficaces para el territorio".

El plan resultante puede eliminar líneas inversoras poco eficaces y potenciar las que han dado frutos, entre las que Ricardo Almalé destacó como caso "paradigmático" al aeropuerto de Teruel, que se ha convertido en un polo de creación de empleo e innovación en un sector emergente.

Desde la Consejería de Presidencia señalaron que la reorientación del FITE "no tiene necesariamente que recurrir constantemente a nuevos proyectos" sino que puede profundizar en los que han demostrado su eficacia. También fijará "proyectos comunes" para todas las comarcas.

Mientras que la redacción del plan para la transición ecológica correrá a cargo de CIRCE, un organismo con base en Aragón de reconocido prestigio, la confección del plan estratégico saldrá a concurso. Almalé señaló que aunque en 2021 no esté totalmente terminado, la anualidad del FITE de ese año incluirá ya la aplicación de algunas propuestas, porque "se solaparán" la redacción con la ejecución de los nuevos criterios.

Entre los objetivos del plan estratégico, figura evitar la acumulación de remanentes por proyectos sin ejecutar que han caducado. Con este criterio, la DGA sigue los pasos de la Cámara de Cuentas, que alertó al fiscalizar el FITE de la pérdida de 40 millones de euros entre 2013 y 2016 por agotar el plazo de justificación. La Cámara abogaba también por revisar los criterios de aplicación del fondo para que fueran más precisos. Será, en todo caso, «un plan potente y realista», adelantan desde Presidencia.

El plan estratégico tendrá en cuenta sus cinco predecesores en el intento de impulsar el desarrollo provincia: el Plan Teruel de 1956, la Operación Integrada de Desarrollo de 1991, el Plan Especial para Teruel de 1991, el Examen Territorial de la OCDE de 2000 y el Plan de Actuación Específico para Teruel de 2005.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión