teruel

El PSOE quiere trazar un plan estratégico a diez años en la provincia para coordinar el Fite

Javier Lambán explica las novedades y afirma que "no hace falta que nadie venga a salvar Teruel"

Javier Lámbán y Mayte Pérez, en el centro, en la reunión del comité provincial del PSOE en Teruel.
Javier Lámbán y Mayte Pérez, en el centro, en la reunión del comité provincial del PSOE en Teruel.
Heraldo.es

El PSOE de Teruel quiere un nuevo modelo de Fite, el Fondo de Inversiones de Teruel que deja al año en la provincia 60 millones de euros financiados a partes iguales por el Gobierno central y el autonómico. El comité provincial del partido, reunido ayer en la capital, aprobó una resolución por la que se compromete a desarrollar un plan estratégico a diez años que sirva de marco para coordinar esta inyección de dinero, algo nuevo en la historia de esta herramienta financiera nacida hace 26 años para compensar a Teruel tras quedar fuera de otras ayudas europeas.

En el encuentro participó el secretario del PSOE-Aragón y presidente de la DGA, Javier Lambán, quien mencionó como logros socialistas los hospitales de Teruel y Alcañiz, el aeropuerto, Dinópolis, los futuros regadíos de Sarrión o los proyectos de energías renovables en Andorra. Lambán quiso levantar el ánimo de los socialistas turolenses, que en las últimas elecciones generales perdieron un 7% de los votantes. "No hace falta que nadie venga a salvar a Teruel", dijo en alusión a Teruel Existe, el nuevo actor político en la provincia.

Abrió la reunión la responsable del partido en Teruel y consejera de Presidencia del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, quien afirmó que el Fite "puede adaptarse a los nuevos tiempos de la provincia". Pérez se mostró convencida de que "hay un renacimiento del medio rural" y añadió que, "lejos de apriorismos y paternalismos", Teruel debe enfrentarse a sus oportunidades de futuro, "basadas en sus recursos endógenos y en sus muchas fortalezas".

La secretaria del PSOE-Teruel consideró que una vez que el Fite ha recuperado su carácter plurianual y que el Gobierno de Aragón no tendrá que devolver al Ejecutivo central las cantidades inejecutadas en años anteriores –algo más de 40 millones de euros–, es necesario elaborar un proyecto "que nos guíe en la próxima década y nos diga dónde debe invertirse ese dinero".

"Abrir nuevas líneas"

El documento apuesta por "acentuar" las inversiones en la generación de tejido industrial y productivo "con el fin de generar mayor cantidad de empleo digno". Propone "abrir nuevas líneas de inversión basadas en estudios previos de planificación provincial" y pone como ejemplo llevar un programa de banda ancha de alta velocidad a todos los núcleos habitados de la provincia. Promueve, asimismo, "redefinir" el concepto de inversión para que implique una mayor flexibilidad y que el dinero pueda destinarse a elementos del estado de bienestar, como la sanidad, la educación o los servicios sociales.

El plan previsto para una década contemplará "elementos de desarrollo en la industria, la agroalimentación, las nuevas tecnologías, la investigación científica y las necesidades locales», entre otros sectores. Añade la propuesta que todo ello será lo que defina «un nuevo modelo de Fite".

Las principales partidas del Fite de 2019, dotado con 66 millones al incorporar remanente, son las destinadas a Motorland, con 8 millones; a las plataformas logísticas, con 5 millones; y a Dinópolis, con 4 millones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión