educación

La Universidad quiere cargar al FITE de 2020 las obras de ampliación del campus de Teruel

El Ayuntamiento turolense, dispuesto a ceder suelo para un proyecto que costaría unos 7 millones y que estaría listo en tres años.

Hall y esteriores de la universidad de Teruel. Foto Antonio Garcia/bykofoto. 13-10-15
Hall de la universidad de Teruel.
Antonio Garcia/Bykofoto

La Universidad de Zaragoza, tras un estudio sobre las necesidades de sus infraestructuras, trabaja en la posible ampliación del campus de Teruel, una obra que pretende presentar a la próxima convocatoria del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), que desde el año pasado también costea inversiones relacionadas con la educación y la sanidad. A falta de la elaboración del proyecto y de la cesión del espacio, Francisco Serón, vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura, estimó en unos siete millones de euros esta reforma que podría estar finalizada en tres años.

Desde que el colegio Las Anejas comenzó el traslado de su alumnado se ha trabajado con el objetivo de que este edificio sea ocupado por nuevos laboratorios, salas de reuniones y de seminarios del campus de Teruel. "Hemos hecho un estudio de la situación de las infraestructuras de la Universidad, que cuenta con casi 550.000 metros cuadrados construidos, y entre las necesidades apreciadas se encuentra esta ampliación", destacó el vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura.

La expansión "natural" sería el inmueble ocupado anteriormente por el colegio de Las Anejas, que se encuentra "haciendo tapia" con el campus de Teruel y que actualmente está inutilizado. "Para llevarlo a cabo es necesario que nos cedan el uso del suelo y del edifico, además de contar con la financiación adecuada", destacó Serón. Para lo primero ya han comenzado los trámites oportunos, mientras que para lo segundo tienen la mirada puesta en la próxima convocatoria del FITE. "La idea es presentar este año la propuesta, con toda la justificación del proyecto que se necesita", explicó. Aunque todavía no se ha realizado el proyecto y, por lo tanto, no hay cifras oficiales, las primeras estimaciones de esta rehabilitación situarían la inversión en unos siete millones de euros y, según subrayó Serón, se podrían llevar a cabo en tres años.

Respecto a la utilización de los citados terrenos y del edificio que albergaba el colegio, Serón explicó que la DGA ya ha avalado la cesión de su uso y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, que ha mantenido contactos con el rector al respecto, manifestó su disposición al traspaso. El proceso administrativo para transferir el inmueble está todavía pendiente, pero desde el Ayuntamiento de Teruel siempre se ha mantenido la voluntad de ceder este espacio para la ampliación de las instalaciones turolenses.

2,5 millones para 2020

El campus público aragonés contará este año con 2,5 millones de euros destinados a obras de mejora y equipamiento para el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación. Esta partida forma parte del acuerdo de financiación firmado por el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza. El destino concreto de este importe se conocerá la próxima semana, aunque la previsión es que 1,5 millones se utilicen para infraestructuras generales y el millón restante vaya dirigido a investigación.

Además, el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón destinará este año unos 7 millones de euros a la reforma de la Facultad de Filosofía y Letras, cuyas obras estuvieron paralizadas durante varios meses debido a deficiencias en la estructura. Los trabajos se reanudaron a finales del año pasado y conllevarán un incremento del presupuesto de 2,5 millones de euros, que ya estaban contemplados en la previsión de reserva. La pretensión del campus público es que el edificio esté terminado para el curso 2022-2023.

Por su parte, la Universidad de Zaragoza cuenta con una partida propia de cerca de un millón de euros para Reformas, Ampliación y Mejoras (RAM), que generalmente se utiliza para trabajos de menor envergadura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión