Despliega el menú
Aragón

Lambán mantiene su pulso a Sánchez y ordena reclamar los 80 millones del IVA ante la Justicia

La consejera de Presidencia justifica recurrir por "coherencia" en la defensa del interés de Aragón. Mayte Pérez achaca toda la responsabilidad a una decisión del exministro del PP Cristóbal Montoro.

La consejera de Presidencia y portavoz de la DGA, Mayte Pérez, en su comparencia de este lunes tras el Consejo de Gobierno.
La consejera de Presidencia y portavoz de la DGA, Mayte Pérez, en su comparencia de este lunes tras el Consejo de Gobierno.
HA

El Ejecutivo de Javier Lambán llevará hasta el final su reclamación de los 80 millones de euros del IVA de 2017 que el Ministerio de Hacienda se niega a liquidar. El Consejo de Gobierno decidió ayer ordenar a los servicios jurídicos y económicos de la DGA que preparen ya el requerimiento para ir a los tribunales, un paso dado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, otro de los barones socialistas enfrentados con Pedro Sánchez, a principios de mes.

La decisión se adoptó un día después de que el presidente del Gobierno provocara un terremoto en el socialismo aragonés al designar a la portavoz del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegría, como delegada del Gobierno sin consultar ni informar siquiera a Javier Lambán. Aunque fuentes del Ejecutivo aragonés desvincularon ambas decisiones, la realidad es que el viernes se había rebajado el tono del enfrentamiento por el IVA al término del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Tras conocer la oferta de flexibilización del déficit, el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, destacó la "sensibilidad" del Gobierno y habló de que el cuatripartito iba a "estudiar" si finalmente se presentaba el recurso.

La consejera de Presidencia y portavoz de la DGA, Mayte Pérez, fue la encargada de redoblar el pulso con Pedro Sánchez en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno. Pero si hasta ahora la responsabilidad se hacía recaer en el Ministerio de Hacienda, al que se le dio un plazo de 15 días que expira el 19 de febrero para pagar el IVA antes de emprender acciones legales, ayer optó por poner el foco de la responsabilidad en el PP.

Pérez puso el acento en que la "asfixia económica" por el cambio en el sistema de liquidación del IVA se debe al exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, del PP, y que ahora le ha tocado al Ejecutivo socialista tomar medidas paliativas. "La decisión tomada en 2017 ha producido un desastre y un desajuste en las comunidades autónomas que ahora otros tienen que arreglar", dijo tras recordar que fue también el PP desde la oposición el que se negó a flexibilizar el año pasado el objetivo de déficit para aliviar la situación.

La consejera de Presidencia sostuvo que frente a la "actitud hipócrita del PP", el Gobierno de Sánchez es capaz de "empatizar" ante una situación "sobrevenida" y planteado alternativas a las autonomías, aprobadas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del viernes: permitir tres décimas de déficit entre 2020 y 2021, ofrecer una línea de financiación sin intereses y no computar en el déficit de 2019 de las autonomías el impacto por no haber cobrado el IVA de 2017.

"Coherencia" en el Pignatelli

Como ya hiciera el consejero de Hacienda, Pérez calificó de "positivas" las medidas ofrecidas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pero sin renunciar al pulso con el Gobierno. "La DGA es coherente con lo que ha dicho y hecho, que no es otra cosa que defender los intereses de los aragoneses. Y, por tanto, nuestros servicios jurídicos y económicos están trabajando en la reclamación", sentenció.

La portavoz de la DGA insistió en reconocer la "voluntad" de compensar de Hacienda, pero enfatizó que la responsabilidad del Ejecutivo de Lambán está "fuera de toda duda". Además, reiteró la tesis del presidente aragonés de que "no pasa nada" por reclamar, como hace el Gobierno central con las leyes autonómicas que lleva al Constitucional cuando no está de acuerdo. "Vamos a seguir trabajando en la reclamación de lo que entendemos que es justo y nos pertenece. La lealtad institucional no puede ser sinónimo de vasallaje ni de seguidismo", aseveró.

Por si hubiera alguna duda, el propio presidente Lambán reforzó la tesis oficial a través de su cuenta de Twitter. "El Gobierno de Aragón va a proceder a la reclamación de los 80 millones que nos quitó Montoro", dijo tras agradecer "sinceramente" a Sánchez y a la ministra de Hacienda "su sensibilidad" con las Comunidades al tratar de compensarlas por la "pérdida de ingresos" que les ocasionó el Gobierno del PP.

Sobre el relevo en la Delegación del Gobierno, se guardaron las formas formalmente en el Pignatelli. Mayte Pérez reconoció la labor de la delegada saliente y felicitó a Alegría por su nombramiento en el Consejo de Ministros, de la que dio por hecho que trabajará para que la coordinación e interlocución con Madrid sea "fructífera" para los intereses de Aragón. Lo que no entró a valorar es la decisión de Pedro Sánchez de no consultar al partido en Aragón del relevo y se limitó a decir que lo "anormal" en política se está convirtiendo en normal.

Etiquetas
Comentarios