zaragoza

El alcalde de Zaragoza también irá a los tribunales si el Gobierno no abona el IVA y califica de "inasumible" la compensación

Jorge Azcón ha hecho el anuncio este lunes coincidiendo con la reunión en Madrid de la Comisión Nacional de Administración Local.

Jorge Azcón junto a en una reunión celebrada este lunes en el Ayuntamiento de la capital aragonesa
Jorge Azcón junto a en una reunión celebrada este lunes en la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local en Madrid 
Ayuntamiento de Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha asegurado que el Ayuntamiento de la capital aragonesa también acudirá a los tribunales si el Estado no le abona los 6,5 millones de euros pendientes de recibir por el IVA de 2017.

Momentos antes de entrar en la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), en Madrid, Azcón ha insistido en declaraciones a los medios que su intención es "reclamar lo que es justo", de los habitantes de Zaragoza.

Este IVA de 6,5 millones "no es una dádiva o un regalo", ha precisado, sino que es algo que se tiene que pagar porque se debe y no porque "haya un gobierno que discrecionalmente decida si lo hace o no".

El alcalde de Zaragoza ha calificado de "inasumible" la decisión del Gobierno de España de no abonar a los municipios el IVA de 2017 pendiente de pago y compensarlo con una modificación de la regla de gasto, que eleva al 2,9 por ciento. Ante esto, Azcón ha anunciado que presentará un requerimiento en los tribunales.

"Por desgracia el Ministerio no reconoce tener una deuda con los Ayuntamientos y lo que dice es que eso es un problema que viene heredado y que, por tanto, a día de hoy es imposible solucionarlo", ha señalado Azcón a la salida de la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local que ha tenido lugar este lunes en Madrid.

Azcón ha dicho que es "inasumible" que el Ministerio de Hacienda "no reconozca lo que hemos pagado en impuestos", por lo que ha anunciado que llevará a cabo acciones legales. "No nos ha dejado más alternativa que defender nuestros derechos y los intereses de Zaragoza en los tribunales", ha aseverado.

No obstante, no ha precisado en qué plazo de tiempo presentarán el requerimiento ni ante qué órgano judicial se llevaría la demanda, puesto que esta acción deberá ser antes "valorada" por "los servicios técnicos".

El alcalde de Zaragoza ha indicado que la cantidad de 6,5 millones de euros que se adeudan al Consistorio de la capital aragonesa es "mucho dinero" para financiar los servicios públicos de la ciudad, por lo que ha asegurado que el Gobierno que preside va a "defenderlos con uñas y dientes".

En cuanto a las compensaciones por el impago, Azcón ha indicado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado "en un tecnicismo" que el Ejecutivo central está dispuesto a que la ausencia del cobro del IVA "no compute". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión