Política

La oposición exige "valentía" a Lambán para reclamar el pago del IVA en los tribunales

Rechaza que Aragón se deba endeudar más para que Sánchez disponga de sus ingresos para "contentar a los independentistas".

El presidente de la DGA, Javier Lambán, y el del PP-Aragón, Luis María Beamonte, en las Cortes
El presidente de la DGA, Javier Lambán, y el del PP-Aragón, Luis María Beamonte, en las Cortes
Efe

Las reacciones no se hicieron esperar. La oposición en las Cortes de Aragón criticó este sábado con dureza que el Gobierno de Lambán se esté replanteando ahora si exige en los tribunales los 80 millones del IVA de 2017 que se niega a liquidar el Ejecutivo central, por lo que reclamó "valentía" al líder socialista para defender los intereses de los aragoneses en vez de hacer "dejación de sus funciones".

Tanto el PP como Ciudadanos y Vox rechazan de plano la compensación ofrecida a las autonomías, que pasa por endeudarse más mediante la flexibilización del objetivo de déficit. Los partidos mostraron su indignación y no aceptan que Aragón tenga que soportar una mayor carga para que el Ejecutivo de Sánchez disponga de sus ingresos "para contentar a los independentistas".

Ninguna de las formaciones de la derecha está dispuesta a dejar pasar la cuestión y plantearán batalla en las Cortes de Aragón. Los populares registrarán mañana una petición de comparecencia urgente de Javier Lambán, mientras la formación naranja solicitará la del consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón. No obstante, espera que sea el propio responsable de las arcas autonómicas quien dé explicaciones, a petición propia, en el pleno del miércoles sobre el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el viernes.

Como informó este diario, las autonomías del PSOE se plegaron y aprobaron las medidas de compensación que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, puso encima de la mesa por retener los 2.500 millones de la mensualidad pendiente de liquidar de 2017: flexibilizar tres décimas el déficit entre 2020 y 2021 (que en el caso de Aragón supone 120 millones), ofrecer financiación sin intereses y no computar a las comunidades la parte del déficit de 2019 imputable a la cuantía del IVA no abonado. Pérez Anadón valoró positivamente la "sensibilidad" del Gobierno y apuntó que estudiarían ahora si finalmente recurren.

Antes de abrir la escuela de Nuevas Generaciones del PP-Aragón en Jaca, el líder popular, Luis María Beamonte, reiteró la exigencia a Lambán de que, más allá de tener "frases grandilocuentes", defienda los intereses de los aragoneses y reclame por vía judicial los 80 millones del IVA. "Lo demás es lo de siempre", dijo.

"La obligación de un Gobierno es defender los intereses de los españoles, en este caso, de los aragoneses", añadió Beamonte, quien insistió en que las medidas planteadas por Hacienda recuerdan "a las mismas políticas que ejecutaron en el 1996 y en 2008 y que llevaron al país a la ruina".

El líder popular insistió en la tesis nacional del partido y arremetió contra Sánchez por pretender "sacudir el bolsillo de los españoles y de los aragoneses para satisfacer las pretensiones de los independentistas y de los que quieren romper el modelo de convivencia". Por ello, garantizó que van a luchar "con determinación" para cambiar esas políticas porque, apostilló, "no favorecen la igualdad entre los españoles con independencia de donde residan".

El portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, lamentó lo poco que, a su juicio, le ha costado a Lambán hacer "dejación de sus funciones" y "lo poco que ha durado la valentía y la palabra del presidente a la hora de defender los intereses de los aragoneses". Pérez Calvo insistió en que la DGA debe ir a los tribunales porque no se puede condenar a los aragoneses a endeudarse más por el hecho de que Madrid se quede el dinero.

Por su parte, el presidente de Vox en Zaragoza, Santiago Morón, lamentó que Lambán "no cumpla su palabra" y acabe defendiendo los intereses de su partido "para saldar cuentas con el separatismo". Morón cuestionó el "artificio" de que se deje gastar más a las autonomías a base de déficit, dado que el pago de los intereses de la deuda de Aragón supera ya los mil millones al año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión