Salud

Mascarilla y el aislamiento del paciente, medidas ante un posible caso de coronavirus

Aragón coordina con el Ministerio de Sanidad el protocolo de actuación ante la enfermedad.

AMBULANCIAS EN URGENCIAS DEL CLINICO / 2-03-05 / FOTO: ESTHER CASAS KQ1I2299.jpg
Imagen de archivo del acceso a Urgencias del Hospital Clínico de Zaragoza.
Esther Casas

Aragón vive de momento a distancia la infección por el nuevo coronavirus procedente de la ciudad china de Wuhan, pero "no descarta que pueda aparecer algún caso importado procedente de la zona". Ante cualquier sospecha, el personal sanitario tiene la obligación de activar el protocolo de actuación diseñado específicamente para esta enfermedad. De inicio, debe valorar al paciente en su punto de acceso –centro de salud, hospital o domicilio–, ponerle una mascarilla quirúrgica y ubicarlo en una habitación de aislamiento.

Estas son las primeras acciones que recoge este documento, elaborado por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón en colaboración con el Ministerio. Ayer, la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, acudió a Madrid a una reunión del consejo interterritorial donde, con el resto de responsables nacionales de esta área, se pusieron en común las estrategias elaboradas contra la enfermedad.

Al contrario que para el ébola, para el que sí que se bloquearon camas en el hospital Royo Villanova de Zaragoza, para esta infección se ha preferido no reservar ninguna planta especial en un hospital de la Comunidad aragonesa.

Notificación inmediata

El protocolo indica que será el personal sanitario de los centros sanitarios el que deberá notificar de manera "inmediata" por teléfono cualquier caso sospechoso a la Dirección General de Salud Pública y valorar si este cumple con la "definición de caso", según el Ministerio de Sanidad.

Pero, ¿qué criterios epidemiológicos se valorarán? Lo primero que se tendrá en cuenta, según este mismo protocolo, es si la persona tiene antecedentes de viaje a la provincia de Hubei, China, en los 14 días previos al inicio de síntomas o haya estado en "contacto estrecho con un caso probable o confirmado".

Para confirmar o descartar, también se tendrán en cuenta unos "criterios clínicos" compatibles con una infección respiratoria aguda: fiebre, disnea (dificultad para respirar), tos o malestar general. Pero, ademas, estas sospechas iniciales deberán confirmarse a través de la remisión de muestras (fundamentalmente del tracto respiratorio) al laboratorio. El centro de referencia es el Centro Nacional de Microbiología (CNM).

Prevención de contagio

El protocolo de actuación, consensuado por el Ministerio de Sanidad, hace especial hincapié en las medidas que deben tomarse, para la prevención y control de la infección. Una serie de acciones que tienen que estar encaminadas a evitar nuevos contagios. Por ello, ante cualquier caso sospechoso, se aconseja al personal sanitario el uso de mascarillas y en otros casos, de Equipos de Protección Individual (EPI), que "incluyan bata resistente a líquidos, mascarilla, guantes y protección ocular antisalpicaduras". De hecho, según ha podido saber este periódico, personal de algún centro sanitario de Aragón ya ha usado estos equipos de protección ante un caso que consideraron sospechoso, pero inmediatamente se descartaron y se quedaron en falsas alarmas.

Ante cualquier caso sospechoso de coronavirus, el Ministerio también recomienda protocolos de "descontaminación, mantenimiento y eliminación de residuos para reducir el riesgo de propagación y mecanismo de transmisión similar". Asimismo, subraya la necesidad de debe limpiar y desinfectar las superficies con las que ha estado en contacto el paciente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión