turismo en aragón

Aragón cierra 2019 con más de 3,8 millones de turistas y 8,3 millones de pernoctaciones, unas cifras récord

La DGA reconoce que el pasado año fue “muy positivo”, con datos históricos que reflejan la tendencia alcista que registra el sector desde 2014.

Cerler dio este miércoles por inaugurado el sector de La Olla de Ampriu con la apertura de la pista negra El Ibón.
Cerler dio este miércoles por inaugurado el sector de La Olla de Ampriu con la apertura de la pista negra El Ibón.
Aramón

El sector turístico de Aragón cerró 2019 con un balance “muy positivo” volviendo a batir el récord en número de visitantes (3.810.445) y de pernoctaciones (más de 8.307.660). Unos datos que reflejan la tendencia alcista que se registra desde 2014 y que evidencia que el mercado está “muy consolidado”.

El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, y la directora general de Turismo, Elena Allué, han presentado este viernes los datos turísticos que ha registrado la Comunidad en 2019 y han adelantado que el Ejecutivo autonómico trabaja en la elaboración del Plan Estratégico 2020-2024 con el fin de que esté concluido a final de año y para el que quiere contar con la participación ciudadana. Tendrá como ejes la calidad, la competitividad y, sobre todo, la sostenibilidad. En este sentido, Aliaga ha mencionado que el objetivo es fijar nuevos objetivos “para ser líderes del turismo de interior”. Ha agradecido el seguimiento del stand de Aragón en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), ha destacado el “trabajo de equipo” y ha puesto de manifiesto que “cuando hay promoción se nota”.

Los buenos datos que arroja 2019 al sector turístico aragonés se trasladan al positivo comportamiento de diciembre, según avanzan los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística. “Ha sido -dijeron- un mes histórico en la última década, con un incremento de viajeros, alcanzando los 2,9 millones”. Hay que tener en cuenta, señalaron, que se registró buen tiempo y que las estaciones de esquí abrieron antes de lo habitual.

El sector turístico alcanza en la Comunidad un 8% del PIB y da empleo a 56.000 personas. Aliaga y Allué han trasladado una serie de datos relevantes, como que hay 43.000 plazas en hoteles, 7.300 en apartamentos turísticos, 8.000 en viviendas de uso turístico (VUT) o 18.900 en alojamientos rurales, además de las 33.700 en los distintos campin. Existen 173.000 plazas en restaurantes y 33.000 en cafeterías, así como empresas de turismo activo de aventuras, balnearios o estaciones de esquí.

El número de turistas que han visitado la Comunidad en 2019 (más de 3,8 millones) ha aumentado en un 2,53% respecto a 2018. Las pernoctaciones (8,3 millones) también han subido (más de un 2,8%), una cifra que sitúa a Aragón por encima de la media nacional. Allué ha indicado, al mismo tiempo, que estos datos excluyen a los excursionistas de día y tampoco se contabilizan los viajeros que eligen las VUT (que alcanzan, aproximadamente, las 600.000 pernoctaciones). La estancia media en Aragón es de 2,18 días.

De los viajeros que recibió la Comunidad, el 77,5% es turista nacional (2.952.253) y el 22,5% extranjero (858.192). La procedencia de los turistas. Los llegados desde otros territorios españoles son, en su mayoría, catalanes, seguidos por los aragoneses, madrileños, valencianos, vascos y navarros. 

Respecto al viajero internacional, Francia sigue siendo el país que acapara la mayor parte de los turistas, con 223.197 viajeros. “Es nuestro primer mercado, por la conexión con París, los trabajos de promoción y cooperación en los proyectos transpirenaicos como Inturpyr”, han apuntado.

La principal novedad es que China sube al segundo puesto (en 2014 se situaba en el séptimo lugar). Este mercado acapara el 14,6% de los viajeros extranjeros, y ya son 87.433 los turistas que llegan de ese país. Le siguen Reino Unido, con 75.852 viajeros; Alemania (60.264), Países Bajos (47.655) e Italia (46.440). Los turistas portugueses han aumentado un 8%, fruto de la nueva ruta aérea con Lisboa y la promoción realizada allí.

Aragón se sitúa entre la novena y décima posición respecto a ocupación turística en el conjunto de España, empatando con el País Vasco en cuanto al número de viajeros, pero superando a esta Comunidad en 200.000 pernoctaciones. “Todas las Comunidades que nos superan son destinos de sol y playa salvo Castilla León, que nos duplica en superficie y población y nos triplica en número de provincias”, ha dicho la directora general de Turismo.

Por las oficinas de turismo de Aragón pasaron 1.897.929 turistas. Se solicita, sobre todo, información sobre el patrimonio histórico, pueblos con encanto y senderos. Los lugares más demandados, por provincias, son el Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido (en Huesca), el Parque Natural del Moncayo (en Zaragoza) y el Matarraña (en Teruel).

El mes de mayor afluencia fue agosto, seguido de julio, septiembre y junio. Los menores, enero y noviembre. “En 2020 estamos viendo que enero estamos alcanzando ya cifras de récord”.

Coronavirus y Brexit

En torno al sector turístico sobrevuela la influencia de la epidemia de coronavirus que se ha extendido por China y la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocido como Brexit. Tanto Aliaga como Allué han descartado que la situación internacional afecte al mercado turístico aragonés.

La Comunidad recibió en 2019 a 87.433 viajeros chinos. Ahora, dijeron, aunque no es un mes con mucho movimiento turístico de estos turistas, si no viajan ahora lo harán más adelante, han apuntado.

Respecto al Reino Unido, los turistas que proceden de allí son 75.852 personas, indicaron durante la rueda de prensa, y no va a tener especial incidencia en el comportamiento del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión