Despliega el menú
Aragón

Vox propone que el guiñote sea patrimonio cultural inmaterial

Considera el juego de cartas un "elemento integrador de culturas, transmisor de valores y expresión de la cultura y el modo de vida autóctono que, en este caso, contribuye a la identidad comunitaria de Aragón".

Imágenes de la final del campeonato regional de guiñote Heraldo de Aragón 2011
Partida de guiñote
HA

Vox propone en el Congreso de los Diputados que el guiñote se incluya en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Unesco. Y lo hace animando, a través de una pregunta parlamentaria, al Ministerio de Cultura y Deporte a formular la solicitud.

El diputado de Vox por Zaragoza y concejal del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Fernández, firma la iniciativa, que se registró el pasado 26 de diciembre, en la que se describe el guiñote como "un juego de cartas de especial arraigo en Aragón que cumple con las condiciones establecidas por la Unesco de reconocimiento universal de los juegos y deportes tradicionales". Se trataría, según defiende, de un "elemento integrador de culturas, transmisor de valores y expresión de la cultura y el modo de vida autóctono que, en este caso, contribuye a la identidad comunitaria de Aragón".

De las 19 preguntas escritas que Pedro Fernández ha presentado en lo que va de legislatura, cuatro se refieren al patrimonio aragonés. El diputado de Vox también ha consultado al Gobierno sobre las medidas que tiene previstas para evitar la pérdida de más de mil legajos de pentagramas de villancicos, pasionarios (cantos de Semana Santa) o cantorales litúrgicos de los siglos XVI y XVIII depositados en la catedral de Albarracín (Teruel). Se ha interesado, además, por el estado en el que se encuentran las ruinas del Pueblo de Belchite (Zaragoza) y por la recuperación de documentos aragoneses "trasladados ilegalmente al Archivo de Cataluña" en el año 2006.

Etiquetas
Comentarios