Las 40 se cantan también sin cartas

La popularidad del juego de cartas ha hecho que en los últimos años proliferen las webs y las aplicaciones para teléfono móvil en las que se puede jugar con personas de todo el mundo

La proliferación del juego online no ha acabado, ni mucho menos, con las partidas presenciales
La proliferación del juego online no ha acabado, ni mucho menos, con las partidas presenciales
Antonio García

Las nuevas tecnologías hace años que han llegado también al guiñote, al que ya se puede jugar sin cartas... y sin jugadores. Varias páginas web y aplicaciones de móvil ofrecen la posibilidad de 'echar una partidita' mientras uno espera el autobús o cuando tiene unos minutos libres. Lo que ofrecen todas es más o menos igual.

Una de las webs más populares es Las40 (las40.es), donde, después de registrarse, se puede crear una habitación virtual para jugar con los amigos. Para los que juegan en solitario, se ofrece un curioso sistema de puntación al estilo del ELO de los ajedrecistas, de tal manera que, a mayor número de partidas ganadas, mejor puesto en el ránking. Este viernes, por ejemplo, el jugador Mozo Alco llevaba 1.619 partidas jugadas, de las que ha ganado 932. Es el número uno del ránking, con 2.476,13 puntos. La lista tiene 13.566 jugadores, y el último es joliveros16, que ha jugado 18 partidas y ha ganado solo 3. Su puntuación es -781,07.

Otra posibilidad es Supercotos (supercotos.es, también en app), que ofrece la posibilidad de jugar en catalán y en castellano. Ludoteka.com tiene un apartado dedicado a este juego, con torneos online que cada día tienen más popularidad. El último, disputado el 23 de enero, contó con 52 jugadores. GuiñotePro es otra opción (guiñotepro.es), avalada por Guiñarte, la Asociación Aragonesa de Guiñote. Y, si uno no quiere jugar online, puede descargarse un juego en el ordenador y utilizarlo aun sin internet: https://el-guinote-para-windows.softonic.com/

La mayoría de estas páginas web tienen su 'traducción' para teléfono móvil. En GooglePlay se pueden encontrar hasta seis aplicaciones para android, algunas de ellas, como 'Guiñote', de JLDevelops, con más de 100.000 descargas. La mejor valorada por los usuarios es GuiñotePro, creada por Iván López Asín. Con más de 10.000 descargas, tiene una valoración media de 4,4 puntos sobre 5. Desde el punto de vista del usuario, ofrece un poco lo que todas: se puede jugar con los amigos, creando una sala privada a la que se accede únicamente con una contraseña establecida; jugar "contra el mundo", con gente anónima de forma aleatoria; y hacerlo en modo solitario, retando a la inteligencia artificial del sistema. Es en esta última modalidad donde se establecen las principales diferencias entre las distintas aplicaciones para teléfono móvil. También en la estabilidad, porque no es raro, en este tipo de 'apps', quedarse colgado y tener que volver a reiniciar el juego.

En la mayoría de las aplicaciones se puede ver la última baza jugada o reordenar las cartas. Otras posibilidades, aparte de las ya citadas, son el 'Guiñote' de Las40, que se basa en la web ya citada http://las40.es; el de Melele, con baraja en HD; el Guiñote Gratis de Androtiyas Android, que tiene también modalidad de pago; y 'Guiñote-Juego de cartas', también de este último desarrollador.

El ordenador y el móvil ofrecen innumerables opciones al jugador del guiñote aunque, en realidad, nada puede sustituir a una partida de verdad, con los amigos y golpeando la mesa con los nudillos cuando llega la hora de cantar las 40.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión