El guiñote, una tradición que en muchos casos se lleva en la sangre

Miguel Ángel Giménez y Manu Giménez disputarán la semifinal del campeonato provincial en Huesca.

De izda a dcha: Sergio Gericó, director de la oficina de Bantierra de Jaca, Miguel Ángel Giménez Ascaso y Manu Giménez Ascaso.
De izda a dcha: Sergio Gericó, director de la oficina de Bantierra de Jaca, Miguel Ángel Giménez Ascaso y Manu Giménez Ascaso.

Jugar al guiñote en los bares de los pueblos es una tradición que sigue estando muy presente. La afición en muchos casos viene de familia, y pasa de padres a hijos. Son además ratos distendidos y entretenidos, aunque no exentos en muchos casos de polémicas, ya que no todo el mundo tiene buen perder o cada uno tiene sus normas. Y no sólo es un juego de personas mayores, cada vez son más los jóvenes que practican y participan en torneos y campeonatos de guiñote. Miguel Ángel Giménez Ascaso y Manu Giménez Ascaso son un buen ejemplo de esa afición por el guiñote. “Es lo que se lleva en los pueblos, jugar y ganar”, aseguran. Y es que “lo hemos visto en casa desde pequeños”. Los padres de Miguel Ángel siempre han jugado al guiñote “y es una tradición que mantenemos”.

En las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego hay pueblos con mucha afición, y no faltan los tradicionales campeonatos de guiñote en las fiestas patronales. Pero hay parejas que aspiran a premios mayores y están dispuestos a recorrer varios núcleos para eliminar a parejas y pasar de fase, como ocurre con el campeonato provincial que organiza el Diario del Alto Aragón. Manu y Miguel Ángel han pasado la primera ronda, eliminando a varias parejas tanto de su pueblo como de otros, como Javierrelatre, y tras ganar en Sabiñánigo y convertirse en ganadores de Jacetania y Alto Gállego, disputarán la semifinal la próxima semana en Huesca. Y advierten de que van a ganar. Pero llegar hasta aquí no ha sido fácil, ya que han tenido que jugar partidas “muy disputadas”, y otras polémicas. Representan al bar Ascaso de Santa Cilia, establecimiento que alberga sobre todo los fines de semana buenas partidas de cartas. Esta pareja lleva jugando muchos años y no es la primera vez que participa tanto en este campeonato, como en otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión