Un reglamento de guiñote para unificar el popular juego

La asociación Guiñarte ha recopilado, fijado y registrado las normas. Mañana presenta el fruto de su trabajo.

Jugadores campeonato de guiñote Heraldo de Aragón 2011
Jugadores campeonato de guiñote Heraldo de Aragón 2011
Heraldo.es

El guiñote es uno de los juegos de cartas con más arraigo en Aragón. Algunas de sus normas varían según la provincia, la comarca o, incluso, la casa en la que viva cada uno. Todas son respetables, pero la cosa se complica cuando hay que decidir cómo se juega en un torneo y no está claro el momento de cantar las 40 o de cambiar el 7, o qué es un renuncio y qué no lo es. Y si la competición conlleva un premio económico, aún hay más motivos para dejar claras las reglas antes de sentarse a la mesa.

Para evitar estas confusiones, la asociación Guiñarte, entidad cultural de Ejea de los Caballeros que busca promover y preservar el juego, ha elaborado un único reglamento, revisando las normas existentes y delimitando qué se puede hacer, qué no y cómo.

Entre otros aspectos, este reglamento establece que se puede cambiar el 7 "siempre que la última baza del juego hubiera sido ganada por su pareja", cómo cortar el mazo o una recopilación de los 11 casos en los que se produce un renuncio.

Estas normas –hay 14 títulos– se juntan con otras más específicas y curiosas, como las dimensiones de los naipes y el tapete o la prohibición "total" de "fumar y beber durante el transcurso de una partida".

Alberto Planas, miembro fundador de la entidad y su presidente, explica que han aplicado su  propio criterio, tras "analizar diferentes reglamentos y pensando en la equidad". El resultado de su trabajo ya está en el Registro de la Propiedad. "Es un documento interno, pero queremos que sea referente en todas las mesas de juego", añade. Y no son pocas, ya que solo desde Guiñarte organizaron más de 20 torneos de guiñote en todo Aragón durante el año pasado. "En algunos de ellos se puede ganar más que en concursos literarios", afirma Planas.

El reglamento será presentado el sábado a las 19.00 en Zaragoza, en el Centro Cívico Torrero (Calle Monzón, 3), en el marco de la I Jornada Cultural del Guiñote. Habrá partidas, a las que también se pueden apuntar los no socios, de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00, además de una comida entre ambos turnos, en el restaurante A Mesa Puesta.

La asociación ha desarrollado también una aplicación para móviles y ordenador llamada ‘GuiñotePro’ con la que poder practicar en línea con otros jugares para próximos campeonatos.

Reglamento ilustrado

"Lo hemos decorado un poco, porque, aunque sea de guiñote, el documento es un poco aburrido", reconoce Planas. Por ello, Guiñarte ha contado con las ilustraciones de Héctor Vidal, socio que se ha inspirado en la baraja española para decorar el reglamento, y con un prólogo de Javier Campoy, presidente del Partido Popular de Zaragoza.

"Mis recuerdos huelen a Farias y Cognac y se mezclan con el murmullo de las voces que gritaban las cuarenta o el golpe de nudillos sobre la mesa cuando se llevaban la baza con el as del palo que tocaba", narra en el documento Campoy, que destaca el valor que tiene también este reglamento como "homenaje" al popular juego de cartas.

En esa línea se mueve Guiñarte, cuyo objetivo es que el juego sea declarado bien de interés inmaterial. "Lo intentamos una vez pero nos lo denegaron. Seremos un poco pesados porque el guiñote está en todas las familias y pueblos y sería bueno que se protegiera", explica su presidente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión