economía

Ferrogloble propone una reducción del 5,5% del convenio laboral en su planta de Monzón

Los trabajadores negocian con la dirección de la factoría de Monzón cómo aplicar ese descenso que anteriormente era del 23%. Se va aplicar a las plantas de Cantabria y Galicia.

Instalaciones de Hidro Nitro Española en Monzón.
Instalaciones de Hidro Nitro Española en Monzón.

Ferroglobe, la multinacional propietaria de la planta de Hidro Nitro Española de Monzón -ahora Ferroatlántica del Cinca- ha llegado a un principio de acuerdo con todas las factorías que tiene en España para realizar una inaplicación del convenio laboral del 5,5%. Una considerable rebaja ya que en un primer momento propuso una inaplicación del convenio en un 23% que incluía una rebaja salarial del 15%. Todo ello motivado por la mala situación económica que atraviesa la compañía debido sobre todo al elevado coste de la energía.

Tras varias reuniones, el pasado jueves los comités de empresa de las plantas de Monzón, Cantabria y Galicia llegaban a un acuerdo con Ferroglope en Madrid, tras una maratoniana sesión de dos días de trabajo.

La empresa inicialmente proponía aplicar varios ajustes tanto en el salario como en vacaciones, y otros conceptos. En total suponía un 23% de inaplicación de los convenios laborales y una reducción del salario en un 15%.

Al final patronal y sindicatos han acordado rebajar esta reducción de los costes laborales en un 5,5%, y que cada centro negocie con sus respectivos comités de empresa en qué medida se aplicarán esos recortes. Asimismo se congela el salario para este 2020.

Este lunes se ha celebrado en la dirección de Ferroatlántica del Cinca la primera de las reuniones y, según informan desde el comité de empresa formado por UGT y CC. OO., se espera que a lo largo de esta semana en una segunda reunión se llegue a un acuerdo. Este deberá ser ratificado por los 165 trabajadores de la principal industria química de Monzón.

“A nadie nos gusta que nos bajen el sueldo ni las condiciones laborales, pero la empresa nos ha presentado esta decisión por las condiciones difíciles que están pasando y hemos tenido que negociar esta inaplicación”, explicaba José Luis Alós, presidente del comité de empresa.

Por lo que respecta a la actividad fabril en Monzón el 1 de marzo se pondrán en marcha dos hornos hasta el 15 de junio y del 1 de agosto al 30 de noviembre. La empresa cuenta en estos momentos con dos hornos de silicomanganeso y dos de ferromanganeso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión