consecuencias de la borrasca gloria

PP pide una línea de ayuda urgente para los afectados por la borrasca Gloria en Aragón

El Partido Popular, que ha presentado una proposición no de ley en las Cortes, reclama también que se declare estos territorios como zonas afectadas gravemente por emergencia civil.

La nieve ha hundido en Villar de los Navarros la techumbre de cinco cocheras
La nieve ha hundido en Villar de los Navarros la techumbre de cinco cocheras
Heraldo.es

El grupo del PP en las Cortes ha pedido al Gobierno de Aragón, mediante una proposición no de ley, que ponga en marcha una línea de ayudas de carácter urgente y extraordinario para paliar los daños en las comarcas afectadas por la borrasca Gloria y que inste también al Gobierno central a declarar estos territorios como zonas afectadas gravemente por emergencia civil.

Se trata de una propuesta que ha dado a conocer en rueda de prensa este jueves la portavoz adjunta del PP en el parlamento autonómico, Mar Vaquero, acompañada del portavoz de Vertebración del Territorio, Joaquín Juste, con el objetivo de "ser útil" desde la oposición y dar solución a las personas y municipios afectados por este temporal.

Un temporal cuyos efectos, ha apuntado, no se han valorado ni cuantificado todavía, a lo que el PP quiere adelantarse con esta proposición para que el Gobierno de Aragón, como en otras situaciones de emergencia, ponga en marcha esta línea de ayudas.

Porque, según ha añadido y en base a la experiencia de su partido en gobiernos anteriores, "de nada sirven las críticas de la oposición, injustas y con fines electoralistas" en algunos casos cuando lo mejor que se puede hacer es "aportar una solución para la inquietud de los que han sufrido daños y no estorbar al Gobierno".

Además de esta línea de ayudas, el PP pide al ejecutivo autonómico que inste al Gobierno de España, a declarar las zonas afectadas de Aragón, en las provincias de Zaragoza y sobre todo la de Teruel, como "afectadas gravemente por una emergencia de protección civil" y tener también acceso a ayudas que serían "complementarias", ha dicho.

La PNL no se podrá debatir en el pleno que celebrará el ejecutivo aragonés la próxima semana, cuyo orden del día ya está cerrado, por lo que Vaquero prevé que se aborde en el siguiente, si bien ha añadido que el Gobierno podría hacer declaraciones en el sentido de que se compromete a poner en marcha esas ayudas.

La portavoz popular, que ha agradecido el trabajo desarrollado tanto por los operativos de emergencia, como por la UME y los alcaldes y vecinos de las zonas afectadas, ha estado acompañada por Juste, quien ha destacado que en los cuatro años en los que estuvo en la Diputación de Teruel nunca estuvieron cinco días más de 30 pueblos sin atención como ha ocurrido desde el pasado domingo a los municipios de la zona del Jiloca "entre la A-23 y las Cuencas Mineras".

Ello es un ejemplo de las jornadas "complicadas" que se han vivido en la provincia, donde miles de vecinos se han quedado sin suministro eléctrico, agua en algunos casos, telefonía móvil y calefacción, en la que se han derrumbado cubiertas de polideportivos y dañado instalaciones agrícolas y ganaderas y en los que ha destacado la labor de los alcaldes y concejales de la zona y la solidaridad de sus vecinos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión