temporal

¿Qué puedes hacer si te han cancelado un viaje o has sufrido un corte de luz debido al temporal?

La Unión de Consumidores de Aragón ha facilitado una lista con los derechos que tienen los afectados por la borrasca Gloria.

Poste de suministro eléctrico en Calanda afectado por la nieve
Poste de suministro eléctrico en Calanda afectado por la nieve
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La borrasca Gloria ha dejado numerosas afecciones en la provincia de Zaragoza y Teruel durante la jornada de este martes y miércoles. Debido a la meteorología adversa, muchos consumidores se han visto afectados por cancelaciones de viajes por mar y aire y otros, han sufrido daños por cortes en el suministro de luz.

Ante esta situación, la Unión de Consumidores de Aragón ha facilitado una lista con los derechos que tienen los usuarios que se han visto afectados por el temporal.

Afectados por el corte de la luz

Si un apagón en el corte de suministro eléctrico ha ocasionado la pérdida o deterioro de los alimentos del frigorífico, o se ha estropeado un electrodoméstico o un ordenador, es importante comprobar si la póliza del seguro de hogar cubre ese siniestro y cuál es su cobertura.

Es necesario dar parte del siniestro en el plazo máximo de 7 días. En el caso de no disponer de seguro de hogar, o no tener contratada esa cobertura, se debe efectuar la reclamación a la compañía eléctrica.

Cancelación o retraso de viajes

En el caso de que un viaje por mar o por una vía navegables se cancele o sufra un retraso, la empresa de transporte debe ofrecer la posibilidad de elegir entre el reembolso del billete y, en caso necesario, el viaje de vuelta gratuito a tu primer punto de partida, o un itinerario alternativo hasta tu destino final en condiciones comparables, sin coste adicional y lo antes posible.

Si un usuario pierde un servicio de transporte de conexión a causa de una cancelación, la empresa de transporte debe hacer todo lo posible para informar de otras conexiones

alternativas.

En caso de cancelación o retraso de salida en más de 90 minutos, el consumidor tiene derecho a recibir una asistencia consistente en aperitivos, comida y refrescos gratuitos suficientes en función del tiempo de espera, siempre que estén disponibles o se puedan suministrar razonablemente en la embarcación o en la terminal y alojamiento si se tiene que pernoctar en tierra (hasta tres noches por un importe máximo de 80 euros por noche y pasajero).

Por su parte, si un consumidor sufre una cancelación de vuelo tiene derecho a información, asistencia y al reembolso o a transporte alternativo en los mismos términos que la denegación de embarque.

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