temporal

Unos 7.000 abonados, sin suministro eléctrico en Aragón

Endesa trabaja en la instalación de grupos electrógenos y sus técnicos reparan puntos concretos de la red, un trabajo que las inclemencias meteorológicas están dificultando.

El temporal causa la rotura de 25 postes de luz de la línea Calatayud-Montón. En la imagen, un poste roto por el peso de la nieve en Alarba.
El temporal causa la rotura de 25 postes de luz de la línea Calatayud-Montón. En la imagen, un poste roto por el peso de la nieve en Alarba.
Endesa

Varias localidades aragonesas siguen a última hora de la tarde de este martes sin luz, a consecuencia del temporal que ha azotado este martes a la Comunidad, en especial a las provincias de Teruel y Zaragoza. Las incidencias se han localizado en las comarcas turolenses de Matarraña y Bajo Aragón.

Según las últimas informaciones que facilita Endesa, "continúan sin suministro 7.000 clientes de la zona". Una cifra que van a intentar reducir a 3.000 con la instalación de grupos electrógenos. Torre del Compte, La Fresneda, Ráfales, Fornoles y La Portellada son los pueblos donde se van a instalar. A lo anterior, se suma la reparación que se acometen en líneas de media tensión, una red que depende del mismo nudo eléctrico.

Entre Jiloca y Daroca suman 600 abonados que siguen sin luz. Desde las 14.35 una incidencia afecta al suministro de la línea eléctrica aérea "Daroca circunvalación sur" que afecta a varios municipios de las comarcas del Jiloca y Campo de Daroca: Berrueco, Castejón de Tornos, Las Cuerlas, Gallocanta y Santed. Cubel y Used ya han recuperado el servicio. Empleados de Endesa, a pesar de los problemas en los accesos, trabajan a estas horas en la zona, donde el problema radica en la caída de una torre. Por el momento, no se sabe cuándo podrá restablecerse el suministro.

La propia compañía califica estas actuaciones como una "solución provisional". El motivo de que esto sea algo circunstancial se debe a la "imposibilidad de acceder a gran parte de los puntos de la red dañados por la caída de árboles o por la rotura de apoyos y de cable conductor", señaló Endesa. Al parecer, la acumulación de nieve ha sido la culpable en muchos casos.

Esas mismas inclemencias están complicando el trabajo de los técnicos que se encuentran trabajando en el lugar de los hechos. Son más de cincuenta los empleados de Endesa y de empresas contratistas los que intentan encauzar la situación.

Trabajo coordinado

La compañía de electricidad ha indicado que el trabajo de este martes ha sido coordinado junto a responsables de varias instituciones y entidades, como Protección Civil, Subdelegación del Gobierno. Diputación de Teruel, Servicios Provinciales de Industria del Gobierno de Aragón y acaldes de diferentes localidades. También ha intervenido la UME.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión