Despliega el menú
Aragón

borrasca gloria en Aragón

Nuevos cortes de luz en Teruel, Calatayud, Calamocha y La Almunia tras el temporal

Se restablece el servicio eléctrico en Calatayud, pero 3.000 clientes siguen sin luz en municipios de Teruel y Zaragoza.

El colegio de Almonacid de la Sierra amaneció sin luz y sin calefacción
El colegio de Almonacid de la Sierra amaneció sin luz y sin calefacción
Borja Gimeno

El temporal Gloria comienza a remitir, pero sus consecuencias todavía se dejan sentir en las poblaciones de la provincia de Teruel y del sur de Zaragoza. Una avería ha registrado cortes de luz en la ciudad de Teruel, Calatayud, Calamocha, La Almunia de Doña GodinaSanta Eulalia y Cella, entre otros municipios. Al parecer, el fallo respondía a una avería de Red Eléctrica que ha afectado a 120.000 abonados con cortes intermitentes y que se han ido levantando progresivamente.

Según explican fuentes de Red Eléctrica de España, el problema, achacable al temporal que afecta a buena parte de España, se ha originado por una afección en la red de transporte que depende de esta compañía y que desde este martes servía de apoyo a la red de distribución dependiente de Endesa. 

Desde las 12 del mediodía, la red está operativa, ya se ha restablecido el suministro en el eje que va desde Calatayud/La Almunia hasta Teruel.

Las causas exactas todavía están por determinar, pero ya hay equipos desplegados por toda la zona y está pendiente la revisión aérea de todo el tendido, que se prolongará durante horas. Así, el problema se ha localizado entre Mezquita de Jarque y Calamocha, localidad en la que ya se estaba recuperando el transformador principal. En zonas como Daroca, en torno a las 10.20, el servicio ya estaba recuperado: “Ha afectado a todo el pueblo, empresas incluidas”, reconocía.

El servicio eléctrico se está recuperando poco a poco en las comarcas de Teruel y Zaragoza afectadas por el corte de suministro. A las 14.00 de este miércoles, Endesa ha informado que en Teruel quedan 3.000 clientes sin servicio en las comarcas de Matarraña y Bajo Aragón. Hasta la zona se han desplazado a la zona 18 grupos electrógenos de los que se han conectado 7 con lo que el servicio se ha restablecido el servicio en La Fresneda, La Portellada, Torre del Compte, Lledó, Hervés (límite con Teruel) y 5 grupos en Calanda

Desde Endesa, explican que pasadas las 15.00 se conectarán los grupos electrógenos en los municipios turolenses de Peñarroya de Tastavnis, Fórnoles y Ráfales. "Esperamos que con esto y con lo que queda esta tarde, quede resuelta la incidencia en Teruel", explican desde Endesa y añaden que estos grupos electrógenos estarán conectados de "forma provisional hasta iniciar los trabajos de reparación de la red". Además, está previsto un vuelo con helicóptero para evaluar los daños y tratar de reparar así el servicio en la provincia de Teruel.

En la provincia de Zaragoza, un total de 621 clientes continúan sin suministro eléctrico, según explican desde Endesa. Se trata de los municipios que dependen de la subestación de Daroca: Gallocanta, Berrueco, Castejón de Tornos, Las Cuerlas y Santed, que se encontraban aislados por la nieve y hasta donde están accediendo los operarios de Endesa con un equipo de la UME que está despejando los accesos. "Una vez accedan a los municipios, los operarios comprobarán el estado de la red y tratarán de repararla", aseguran desde la compañía eléctrica.

El corte de luz ha afectado a Calatayud

El corte de servicio eléctrico de este miércoles por la mañana ha afectado a todo el casco urbano de Calatayud en el que están censados más de 20.000 habitantes, pero también a sus zonas industriales como los polígonos de la Charluca y Mediavega y el área de Cuadras de Esteras. “Nos preocupa porque normalmente suelen ser cortes aislados y se retoma el servicio en pocos minutos”, explicaba el concejal de Urbanismo bilbilitano José Manuel Gimeno a primera hora. “No podemos trabajar y hemos tenido problemas con alguna maquinaria”, explicaba durante el corte José Ignacio Gallego, alcalde de Paracuellos de Jiloca y socio de una empresa en la Charluca.

Tampoco han tenido servicio durante la mañana de este miércoles pueblos cercanos como Terrer o El Frasno. En este último municipio, su alcaldesa, Raquel Naranjo, explicaba que “ayer hubo cortes en la TDT, pero hoy tenemos problemas con la luz y la cobertura de móvil”. De hecho, las emisoras locales de radio están sin emisión y tampoco hay señal de televisión.

En el colegio de Almonacid de la Sierra han estado hasta media mañana sin luz ni calefacción.

Calles heladas en Teruel

Además de los cortes eléctricos, las consecuencias del temporal siguen dando coletazos en la capital turolense con calles cortadas por el hielo que se ha generado por las bajas temperaturas registradas.

También se han cortado al tráfico varias cuestas de la ciudad debido a las placas de hielo que se han formado por las bajas temperaturas y se mantiene cerrado el Parque de Los Fueros-Ricardo Eced, hasta que los servicios municipales retiren las ramas que puedan caer y se den las condiciones de seguridad necesarias para su reapertura, según informan desde el Ayuntamiento.

Las principales arterias de la capital turolense sí que se encuentran abiertas y se circula con normalidad gracias al trabajo de las máquinas quitanieves, que ahora trabajan en otros puntos de la ciudad Las labores de limpieza han comenzado a las seis de la mañana, aunque el hielo y la nieve siguen teniendo presencia en las calles por lo que se recomienda circular con precaución, tanto en vehículo como a pie. 

Etiquetas
Comentarios