Sanidad

Aragón es la comunidad que más ha empeorado su sanidad, según el Defensor del Paciente

La lista de espera quirúrgica sube de los 17.074 a los 22.247 pacientes en 2019, con una demora media para una operación de 99 días. La entidad tramitó el año pasado 305 denuncias por negligencias médicas. 

Menos del 1% de la población admite que haya consumo heroína alguna vez en su vida.
La Asociación el Defensor del Paciente ha publicado su memoria anual. .
Freepik

Aragón es la comunidad que ha experimentado un empeoramiento más significativo de la gestión de la sanidad en el último año, según la última memoria de la Asociación el Defensor del Paciente. En este informe advierte del incremento de "manera categórica" de la lista quirúrgica, de 17.074 se ha pasado a 22.247 en 2019, y de la espera media para una operación. Actualmente, señala, se encuentra en los 99 días, cuando en 2018 estaba en 80. Aun así está por debajo de la media nacional que se sitúa en 115 días. "Queda demostrado que la política de gestión de la sanidad ha sido errónea puesto que son los dígitos más altos en los cuatro años de Gobierno de Javier Lambán", asegura la memoria. Para la entidad, Traumatología, Neurocirugía, Cirugía Plástica y Cirugía Maxilofacial son las especialidades con más retraso

La entidad achaca esta situación a una "falta de previsión" e "ineptitud" a la hora de solventar algunos problemas, como la suspensión de intervenciones por la tarde por la falta de anestesistas o el plante de estos para operar en horario de tarde. "Esto ha hecho mella en el repunte de las cifras", apunta la asociación. A la cabeza de las comunidades con más demora se sitúa Andalucía, con 164 jornadas de media para una intervención, mientras País Vasco o La Rioja son las que mejor puntuación reciben (con menos de 50 días de espera).

Recuerda que el "mal endémico que azota la comunidad aragonesa", al igual que en gran parte del país, es el déficit de especialistas. Y analiza la situación de los servicios de Urgencias hospitalarias.En ese sentido, centra su reivindicación en la necesidad de que el Gobierno reconozca por fin la especialidad, una reclamación reiterada de los profesionales. En ese sentido, señala que las quejas más repetidas sobre este servicio se centran en pacientes hacinados por falta de espacio, insuficiente número de camas, horas de espera hasta recibir asistencia, colapso o una "errónea gestión organizativa". Así, el hospital Miguel Servet se cuela entre los diez centros con más quejas por el servicio de Urgencias (está en el quinto puesto a nivel nacional).

305 denuncias en 2019

Según explica la memoria, la Asociación el Defensor del Paciente ha tramitado 305 denuncias por negligencias médicas . Estuvieron motivadas por la demora en las listas de espera y el resultado de atenciones en los servicios de Cirugía General, Urgencias o Traumatología. Mientras, los hospitales más denunciados son los hospitales Miguel Servet, Clínico, San Jorge, Royo Villanova y Ernest Lluch de Calatayud.

El número de denuncias por negligencia médica que el Defensor de l Paciente gestionó en 2019 se ha reducido respecto a 2018, cuando se tramitaron 342 casos. Una tendencia a la baja que también coincide con la nacional. Según detalla la asociación, el año pasado, recibieron un total de 13.454 denuncias de toda España (881 menos que en 2018), de los cuales 757 tuvieron un resultado de muerte (53 menos que en 2018).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión