SAnidad

El gasto en medicamentos crece y Aragón superó en 2019 los 329 millones de euros

Los expertos aseguran que el consumo está condicionado por el envejecimiento de la población. Cada mes se facturan más de 2 millones de recetas

Foto de archivo de una farmacia
Foto de archivo de una farmacia
HA

El gasto en farmacia sigue creciendo en Aragón. Las farmacias ya habían dispensado medicamentos en noviembre –último mes hecho público hace unos días por el Ministerio de Sanidad– por valor de 305,8 millones de euros. Así, a falta de sumar las recetas de diciembre, con un gasto medio al mes de más de 25 millones, todo apunta a que en 2019 se superaron los 329 millones destinados a fármacos en 2018.

El copago farmacéutico por tramos de renta entró en vigor en 2012 con el objetivo de frenar el consumo de medicamentos, que en la Comunidad aragonesa llegó a superar los 350 millones en 2011. Sin embargo, tras el impacto inicial durante los tres primeros años en el que se logró bajar el gasto en farmacia hasta los 287 millones, la tendencia volvió a revertir a partir de 2014. Desde entonces, el gasto en recetas en Aragón, como en el resto de España, ha vuelto poco a poco a repuntar, hasta llegar a superar en 2019, casi con toda la probabilidad, los 329 millones de euros.

Pese a esa tendencia, los expertos hacen hincapié en que el incremento del gasto farmacéutico en Aragón se produce a un menor ritmo que en otras comunidades y achacan como "factor clave" de esa subida el envejecimiento de la población.

La responsable de la estrategia del uso racional del medicamento del Servicio Aragonés de Salud (Salud), Ana Cristina Bandrés, recuerda que un 21,42% de la población de la Comunidad tiene más de 65 años, mientras la media nacional está en poco más del 18%. Es este colectivo el que requiere mayor volumen de medicamentos. De hecho, las recetas de los mayores representan más del 65% de la factura farmacéutica. El envejecimiento de los aragoneses acarrea, según algunos estudios, un sobrecoste en farmacia del 10,23% por persona.

Bandrés explica, además, que el aumento del gasto farmacéutico también va unido al incremento del número de diagnósticos, tratamientos y, por lo tanto, de prescripciones. "Hay cada vez más indicaciones y tratamientos en casi todas las patologías", subraya la profesional. Cada mes, se emiten entre 2 y 2,5 millones de recetas (número de envases facturados). El gasto medio por prescripción en Aragón es de alrededor de 11,5 euros, una cifra que se ha mantenido más o menos constante a lo largo de los últimos años.

No obstante, Bandrés hace hincapié en que el aumento en gasto de medicamentos en Aragón es "más contenido" que en otras comunidades, en parte, por la puesta en marcha de iniciativas y programas que intentan reducir el consumo de medicamentos. Uno de los que ha dado mejores resultados, asegura Bandrés, es la revisión del tratamiento de los pacientes mayores polimedicados, aquellos que toman cinco o más fármacos cada día. Desde 2016, año en el que se implantó esta acción, ya se ha revisado la medicación de 14.000 personas. Lo que se intenta con este tipo de iniciativas es encontrar el tratamiento "más adecuado y eficaz" para cada enfermo y evitar interacciones entre los fármacos.

Plan sobre el uso de los fármacos

Pero desde el Gobierno de Aragón también se han puesto en marcha planes para intentar frenar el uso, o incluso abuso, de determinados fármacos, como los opiáceos. Este analgésico se toma para tratar el dolor y su consumo se ha disparado en los últimos años (un 84% entre 2008 y 2015).

Para controlar su prescripción, Sanidad ha intensificado las campañas de formación entre los profesionales sanitarios y las unidades del dolor de los hospitales. "Ahora, nos falta también informar a los pacientes sobre el consumo de estos medicamentos. Deben tener claras las pautas", afirma la responsable de la estrategia del uso racional de medicamentos del Servicio Aragonés de Salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión