Servicios Sociales

Aragón tramitará la dependencia en un plazo máximo de seis meses a finales de 2020

Actualmente 33.033 aragoneses reciben la prestación, el doble que en junio de 2015. No obstante, todavía hay 6.236 personas que pese a tener reconocida la ayuda, no la reciben. 

La pirámide de la población en España refleja a necesidad de realizar cambios a varios niveles con el fin de contar con estabilidad económica.
La ley de la dependencia prima la prestación de servicios frente a las ayudas económicas.
Pexels.

Aragón quiere que a finales de este año o principios de 2021 la tramitación total de la dependencia se haga en menos de seis meses, el plazo máximo que establece la ley. Este es uno de los principales objetivos que se ha marcado el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales para mejorar la gestión de esta ayuda, que ya reciben en la Comunidad 33.033 personas, casi el doble que en junio de 2015. Actualmente, la demora media en Teruel es inferior a medio año, en Huesca está en torno a los siete meses y en Zaragoza se llega a los ocho. 

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos, han hecho balance este lunes de la evolución durante esta legislatura de la ley de la dependencia, muy castigada durante el Ejecutivo del PP. Broto ha destacado la apuesta del Gobierno de Lambán por esta prestación, que ha pasado de tener un presupuesto de 181 millones en 2014 a 232, en el 2019. No obstante, ha reconocido la "complejidad" de la ley y la necesidad de acortar los plazos en la tramitación, para lo que Aragón ya aprobó el año pasado alguna modificación respecto al procedimiento (ahora, cuando los trabajadores hacen la valoración ya saben qué prestación quiere la familia). 

El gerente del IASS, Joaquín Santos, ha desgranado los "buenos" datos de Aragón, que ha pasado a convertirse en la segunda comunidad que más ha incrementado las personas atendidas, entre 3.000 y 4.000 personas más cada año. "Hemos pasado a ser la séptima comunidad en personas atendidas, cuando en junio de 2015 éramos la última. Mientras, en atenciones de los grados II y III Aragón es la quinta comunidad y en junio de 2015 también ocupábamos el último lugar", ha señalado Santos.  Por provincias, en Zaragoza hay 19.420 personas atendidas, en Huesca 9.380 y en Teruel, 4.232. 

Santos ha explicado, además, el "esfuerzo" que Aragón ha hecho en el tipo de ayuda que se ofrece, para reducir las económicas en el cuidado del entorno familiar y aumentar las prestaciones de servicios. Para ello, ha insistido en que Aragón ha puesto en marcha en esta última legislatura servicios, como la teleasistencia, la ayuda a domicilio o la estancia nocturna en residencias. "Dos de cada tres prestaciones que se han dado en este periodo han sido de servicios", ha subrayado. 

Pese a este buen ritmo, Santos ha reconocido que a 31 de diciembre de 2019 todavía había 6.236 personas que pese a tener reconocido el derecho de la dependencia, no recibían la ayuda. Son las que algunos expertos denominan "estar en el limbo". De hecho, son 236 más que había al finalizar el 2018. Un incremento que Santos ha achacado al aumento de solicitudes de dependencia tras el parón que había en 2015 y el incremento de valoraciones. Ha recordado el importante aumento de personas que trabajan en el tema de la dependencia, se ha pasado de 76 a 121 personas actualmente. Esto ha conseguido un descenso significativo de las personas pendiente de valoración (de 7.590 en 2018 a 2.732 en 2019) y la reducción de la demora media para esta (ya próxima a los tres meses, solo es superior en Zaragoza). 

Para continuar con la tendencia positiva de cara al futuro, Broto ha vuelto a reivindicar más financiación por parte del Gobierno central. El último año, Aragón recibió de Madrid una partida de 39 millones, tan solo un 16% del coste total de la dependencia (232 millones) cuando el compromiso es pagar el 50%. "Seguiremos reivindicando siempre un incremento, siempre hemos planteado que es insuficiente", ha criticado Broto, que ha confiado en que el nuevo Gobierno aumente la partida a las comunidades. De hecho, Broto ha animado a los aragoneses a seguir confiando en la ley de la dependencia. "Tener más solicitudes es bueno", ha concluido Broto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión