economía

La exportación, motor de la economía aragonesa con el empuje del automóvil

El positivo desempeño de la planta de Opel PSA este año ha sido clave en el liderazgo nacional de Aragón en el aumento de las ventas de bienes a países extranjeros.

La planta de Opel España en Zaragoza, del grupo PSA, es el primer exportador aragonés.
La planta de Opel España en Zaragoza, del grupo PSA, es el primer exportador aragonés.
Francisco Jiménez

Aragón lideró en España, con un avance del 13,3%, el aumento de las exportaciones entre enero y octubre de este año, según datos publicados hace unos días por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La buena marcha del sector del automóvil en la comunidad autónoma, con la fábrica de Opel España, del grupo PSA, como principal artífice, ha disparado las exportaciones aragonesas hasta los 11.137,6 millones de euros. Las importaciones de la Comunidad en los diez primeros meses del año, en cambio, alcanzaron los 9.622,4 millones de euros, un 3,2% menos que el mismo período de 2018. Es decir, mejora nuestro superávit comercial.

Pese a que el peso porcentual de la factoría de automóviles de Figueruelas sobre el conjunto de las exportaciones aragonesas se ha reducido en los últimos lustros, la automoción sigue marcando en gran medida los números definitivos del sector exterior en la región. Teniendo en cuenta que la planta de Opel, que forma parte del grupo PSA desde agosto de 2017, destina a la exportación entre el 85% y el 90% de su producción, a nadie sorprende el extraordinario peso de su actividad en la estadística de ventas aragonesas fuera de España. Por ello –y por su influencia en el conjunto de la economía local– tiene razón quien dice eso de que «si la Opel estornuda, Aragón tiene un constipado».

El último número de la revista ‘Economía Aragonesa’ de Ibercaja reseña en su informe de coyuntura regional, con datos hasta agosto pasado, el fuerte crecimiento de las exportaciones de bienes industriales y tecnología (de un 27,9% ineranual) y de productos agroalimentarios (de un 16%), frente a la caída en bienes de consumo (el descenso fue del 10%). Al hacer un análisis sectorial más detallado, destaca el crecimiento de la venta de automóviles (de un 61,7%), si bien en tan elevada cifra influye parcialmente el hecho de que el año pasado en varios meses no se contabilizaron las ventas del Citroën C3 Aircross –que se ensambla en Figueruelas– al no ser de la marca Opel.

En todo caso, el informe de Ibercaja apunta que «si comparamos los datos de exportación de automóviles de enero a agosto de 2019 con los de enero a agosto de 2017, nos daría un crecimiento del 19,6%, que supondría un crecimiento anual acumulado del 9,4%». El peso del sector en el total de exportaciones, añade, asciende hasta el 29,7%.

«Si excluimos el sector automovilístico, el aumento de las exportaciones aragonesas fue algo más modesto: del 3,7%, si bien aún compararía favorablemente con las ventas al exterior del conjunto de España (1,1% en el mismo periodo)», señala el análisis de coyuntura de Ibercaja.

Otro sector con un crecimiento destacado, añade el informe, es el de la farmaquímica (con un incremento del 64,4%), que en los últimos dos años ha cobrado importancia hasta convertirse en el décimo que más exporta en Aragón, cuando partía del puesto vigésimo en 2017. También las exportaciones de carne porcina congelada (que aumentaron un 38,8%) y de material eléctrico (un 12,3%)han mantenido el buen comportamiento de los últimos años. En cambio, no ha sido este el caso de los electrodomésticos de línea blanca, cuyas exportaciones descendieron (esta vez un 10,8%) por tercer año consecutivo, el de la confección femenina (que sufrieron un retroceso del 7,1%) o los equipos, componentes y accesorios de automoción (que cayeron un 3,8%).

Mercados geográficos

En cuanto a los mercados de destino, el estudio de Ibercaja indica que buena parte de la recuperación de nuestras exportaciones procede del crecimiento de las ventas a países de la zona del euro (un 16,2% interanual desde el 0,4% de 2018), que suponen un 56,4% del total. «El comportamiento fue muy expansivo a los mayores destinos de la región», señala antes de precisar el crecimiento de las ventas a Bélgica (un 45,3%), Alemania (un 23,2%), Italia (un 21,7%) y Francia (un 11,7%).

En el resto de regiones destaca el aumento de las exportaciones a Asia (de un 15,5%), en buena parte gracias a la aceleración de las ventas a China (de un 30,8%), a donde ya se destina un 3,6% del total de negocio exterior aragonés.

«Dada la atonía de las exportaciones españolas en comparación con las de Aragón (crecieron un 1,1% interanual hasta agosto frente al 16,1% de Aragón), el peso de las exportaciones aragonesas ascendió al 4,6% del total en los ocho primeros meses de 2019 desde el 4,2% de 2018», recoge asimismo el informe.

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