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El temporal dispara el precio del pescado y del marisco durante las fiestas de Navidad

La carne y la verdura no han variado y mantienen el mismo coste que a principios de mes. 

Evolución de los precios de los alimentos en el Mercado Central.
Evolución de los precios de los alimentos en el Mercado Central.
HERALDO

La cena de Nochebuena y la comida de Navidadestán ya a la vuelta de la esquina y es el momento para que los organizadores de estas celebraciones terminen de abastecerse de los productos necesarios. 

Los que no hayan sido previsores con la compra de pescado fresco y acudan ahora al Mercado Central de Zaragoza a llenar su cesta notarán que el aumento de la demanda de estas fechas y el temporal en el mar se han aliado para que la escalada de precios se note en la práctica totalidad de las especies. En algunos casos como la lubina, con subidas de casi hasta el 50%.

Pocos días antes de la Nochebuena, Heraldo TV se acerca al Mercado Central de Zaragoza para comprobar, in situ, cómo están los precios de los productos más navideños. Además, los comparamos con el precio que tenían los mismos productos hace un mes.

"Llevamos encadenando un temporal tras otro durante el último mes y al final esto hace estragos" lamenta Félix Escobar, presidente de la Asociación de Mayoristas de Pescado de Zaragoza. "La merluza y el rape han podido subir de la semana pasada a esta un 30%", afirma Escobar, quien añade que "está faltando de todo estos días". A pesar de ello, quiere lanzar un mensaje de tranquilidad y afirma que las pescaderías no van a tener problemas de abastecimiento y "van a estar surtidas".

Así, en el puesto del Mercado Central de José Luis López, en lo que va de diciembre, la lubina y el rape, dos de los pescados que más gozan del interés de los consumidores, han visto subir su cotización casi un 50% y un 30%, respectivamente. 

A principios de mes, el kilo de lubina podía encontrarse a 17,90 euros y este pasado viernes estaba en 33,90. En el caso del rape, el salto ha sido de 29,90 a 38,90. A pesar de estas subidas, Escobar señala que siempre hay otras alternativas, como la corbina. "Hay que comprar en función de las posibilidades, pero lo importante es la emoción y la reunión familiar y no los precios", asevera.

Al contrario de lo que podría pensarse, este incremento de los precios tampoco beneficia a los pescateros. José Luis López, con puesto en el Mercado Central, señala que cuanto menos género hay, más tienen que bajar el margen de beneficio. 

Además, como siempre son el blanco de las críticas, quiere dejar claro: "La culpa es del temporal no nuestra ni de que sea Navidad". "Si las fiestas fueran en agosto, no habría ninguna subida de precio", comenta.

Algunos alimentos debido a la climatología empiezan a desaparecer y en el puesto de José Luis López no había ni rastro del tan codiciado bogavante vivo. Sin embargo, los langostinos eran la excepción a estos aumentos, porque no habían visto subir su precio un solo céntimo respecto a principios de mes. El kilo de este alimento, casi indispensable en cualquier mesa navideña, se ha mantenido invariable en 13,90 euros.

En la misma línea, las carnes no han experimentado cambios en sus precios en estas semanas y el que comprara con antelación el Ternasco de Aragón para evitar tener que rascarse el bolsillo posteriormente, verá que se ha mantenido en el mismo coste.

Además, el capón y la pularda vuelven a valer en el puesto de José Carlos Gran, presidente de la Asociación de Detallistas del mercado Central, 15 euros y 8,90 respectivamente el kilo. 

"Estamos más o menos en una estabilidad de precios", afirma Gran. Tampoco ha habido sorpresas desagradables en lo que respecta a otros dos clásicos de estas fiestas, el cardo y la uva. Ambos reflejaban el pasado viernes exactamente los mismos precios que marcaban hace unas semanas a comienzos de diciembre. "Está todo igual", señalaban los distintos responsables de los puestos.

En cuanto al gasto, los españoles afrontan con mayor entusiasmo que sus socios europeos esta campaña de fiestas según el informe de consumo navideño que publica cada año la consultora Deloitte. Este prevé un gasto por persona de 554 euros, por encima de los 461 euros de la media europea. En la misma línea, José Carlos Gran espera un aumento de las ventas en torno a un 3% o un 4% respecto al año pasado.

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