meteorología

Tres nuevas muertes elevan a seis las víctimas por el temporal en España

A los efectos de la borrasca Elsa se suman los destrozos de Fabien, cuyos vientos huracanados han ocasionado accidentes con trágico desenlace en distintas circunstancias. 

Un hombre observa la crecida del río Miño a su paso por la provincia de Orense.
Un hombre observa la crecida del río Miño a su paso por la provincia de Orense.
EFE

La secuencia de hasta tres borrascas profundas consecutivas en menos de una semana ha provocado ya, al menos, seis muertos en la península. Tanto el episodio de fuerte viento y lluvia conocido como Elsa como la borrasca Fabien han derivado en fuertes mareas, el desbordamiento de ríos y la caída de cascotes que han provocado accidentes con víctimas mortales.

El último fallecimiento registrado corresponde a un conductor de Huéscar (Granada), que ha sido arrastrado por una corriente de agua, según ha informado el servicio de emergencias 112 Andalucía. El accidente se ha producido sobre las 12.50, momento en el que los bomberos han sido alertados de que vehículo había volcado en el kilómetro 13 de la A-4301, conocida como carretera de la Losa. El suceso se ha producido al ser arrastrado el vehículo todoterreno por una riada, según fuentes de Guardia Civil, quienes han tenido que liberar a la víctima, de 44 años, tras quedar atrapada dentro del coche. 

También esta mañana se ha conocido la muerte de la mujer coreana de 32 años que el viernes recibió el golpe de un cascote del edificio de la calle Alcalá 31 de Madrid, sede de la Consejería de Cultura de la Comunidad. El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López ha lamentado la muerte de esta mujer y ha lanzado un mensaje de solidaridad a su familia y a la comunidad coreana. 

"El edificio estaba al día de todas las inspecciones técnicas, pero tiempos como este, con acumulaciones de lluvia en las cornisas y fuertes vientos provocan estos casos tan fatídicos que hay que lamentar", ha apuntado el titular regional de Justicia. Los hechos ocurrieron el viernes sobre las 14.45 horas cuando, por causas que e investigan, la mujer paseaba por la calle Alcalá número 31 y recibió un fuerte impacto de cascote procedente del techo de dicho inmueble. Como consecuencia de ello, la joven sufrió un traumatismo craneoencefálico severo y entró en parada cardiorrespiratoria. Los sanitarios del Samur-Protección Civil que llegaron al lugar le han atendido, practicándole maniobras de reanimación, y trasladado al Hospital Clínico, donde ingresó en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde ha muerto. 

Por otro lado, las autoridades andaluzas han confirmado también que el ahogamiento de un surfero el viernes en la playa de la Bota, en el Portil, de Punta Umbría (Huelva), se debió al intenso oleaje consecuencia del temporal. La víctima es un ciudadano de origen holandés de 67 años de edad y que residía por la zona. Fuentes municipales explican que este varón estaba jubilado y residía desde hace años por la zona, donde navegaba habitualmente y era conocido entre los deportistas que practican estas actividades acuáticas. Actualmente, el hombre se hospedaba con su pareja en un camping de Isla Cristina y el viernes había asistido con un compañero a practicar surf.

Estas víctimas se suman a las que ya había dejado el temporal Elsa de viento y lluvia, cuyos daños económicos también se agravan al acumularse el agua en ríos, algunos desbordados, además de vías cortadas. Un hombre de 51 años falleció este viernes en el municipio leonés de Vegas del Condado tras caer con su tractor a un río a causa del temporal, después de que ayer jueves perdieran la vida otras dos personas, una en Santiago de Compostela y otra en Puenxo (Asturias) por los efectos de esta fuerte borrasca.

Las intensas lluvias también han sido protagonistas en gran parte del país, con mayor incidencia en puntos de la cuenca del Júcar, donde a primeras horas de hoy, el Ayuntamiento de Cuenca ha cortado todos los accesos peatonales a las zonas de la ribera del río a su paso por la capital, después de que el caudal superara los 200 metros cúbicos por segundo, la cifra más alta de los últimos años.

Además, unos 8.000 hogares gallegos permanecen sin luz a causa de las incidencias generadas por el paso del temporal Fabien, según la información proporcionada por Naturgy, que ha precisado que las áreas más afectadas son La Coruña, en concreto el entorno de Pontedeume, y las zonas de Chantada y Sober, en Lugo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión