PATRIMONIO

Las llaves más curiosas que custodian Aragón

Catedrales, monasterios, palacios y hasta cajas de caudales. Aunque muchas se han renovado con el paso de los siglos, hay llaves de hierro forjado originales que abren, cierran y guardan la esencia de la Comunidad.

Llave de la puerta de la Catedral de Teruel/18-12-19/foto:Javier Escriche [[[FOTOGRAFOS]]]
La llave de la verja modernista de la catedral de Teruel, obra del herrero local Matías Abad.
Javier Escriche

Son un símbolo universal. Abren y cierran no solo puertas. También urnas, arquetas, cajas de caudales o el corazón de toda una ciudad cuando son honoríficas. Aragón conserva algunas llaves históricas de gran valor patrimonial, pero muchas otras se han perdido consecuencia –sobre todo– de la renovación de portones y de cerraduras.

Lo que no se olvida es la historia que las acompaña. Sabido es que muchos sefardíes que salieron de Aragón en 1492 conservan un manojo de hierros llamados a abrir las que fueron casas (muchas ya inexistentes) en las que moraron sus retatarabuelos. Aún hoy llegan turistas israelíes a localidades como Tauste, Ejea, Biel o El Frago para estrechar lazos culturales, recordar cómo el Fuero de Jaca de 1077 facilitó la entrada de sus antepasados y probar suerte con alguna llave antigua, convertida en todo un tesoro familiar.

Pero no solo las llaves físicas son fundamentales, sino también su representación: desde cualquier tabla románica en la que aparezca San Pedro (atención a las de Puebla de Castro) o como recurso habitual en las marcas de cantero (con más de 140 contabilizadas en la iglesia de San Miguel de Foces en la localidad altoaragonesa de Ibieca). También hay llaves cruzadas dibujadas en la entrada de la sacristía de San Pablo, en el corazón zaragozano, o en la decoración de la torre de Alcañiz.

Otras han desaparecido con los años. Los antiguos portones gigantes de madera han dado paso a otros más ligeros y sus cerraduras también se han ido haciendo más sencillas a la par que más seguras. Así, explican desde la Universidad, por ejemplo, que apenas cuentan con llaves antiguas y que en la mayoría de las estancias se han sustituido por tarjetas. Sí que hay una de hierro, aunque tampoco demasiado compleja, que es la que abre la sala del Paraninfo. Parecido sucede en el palacio de la Aljafería y en la Casa de Ganaderos, donde su profusa historia de ocho siglos se corresponde también con un rico patrimonio documental (con sellos y libros de registro medievales), pero "la llave más antigua que tenemos es de 1915 por la mudanza de la sede. La anterior Casa estaba también en la calle de San Andrés, algo más abajo, era en un edificio medieval que fue derruido", explica Armando Serrano, responsable del patronato de la institución.

Harina de otro costal son aquellas llaves de ermitas, yacimientos o casas solariegas que conservan muchos vecinos de localidades como el Matarraña o Campo de Daroca y que son tan valiosas como olvidadas por parte de las administraciones.

Unas de las llaves más hermosas –y recientemente restauradas– son las que la ciudad de Zaragoza brindó al rey Fernando VII en su visita del 6 de abril de 1814. Son honoríficas, tienen una empuñadura con león rampante, florones y perlas, y el paletón incluye las iniciales de ‘Zaragoza noble y leal’, explica Marga Vela, del área de Patrimonio. Estas llaves, que hoy se pueden ver en las vitrinas del Consistorio, estuvieron perdidas hasta que en 1926 la prensa dio la noticia de su recuperación, noticia que localizó Luis Sorando. No fue aquella la única vez que Zaragoza hizo una ceremonia semejante, pues Belloch con motivo de la Expo entregó las llaves de la ciudad al príncipe heredero de Japón, Naruhito, y ya en marzo de 1994 –¡atención!–, el alcalde González Triviño le entregó a Mickey Mouse la llave de oro de la ciudad con motivo de la promoción de un espectáculo sobre hielo...

AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA. LLAVES / 18-12-2019 / GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]]

Honoríficas de Fernando VII

Cuando el rey visitó Zaragoza tras los Sitios recibió estas joyas de plata sobredorada decoradas con un león rampante y los lemas de ‘noble y leal’.

 1
Camin

Vestigios romanos

Llave de hierro forjado localizada en el yacimiento de Caminreal. Es del siglo IIantes de Cristo.

 2
toriles

El coso de la Misericordia

Después de cada festejo taurino los alguaciles se la dan al mozo de toriles tras el paseíllo. La llave (y la plaza) son propiedad de la Diputación Provincial de Zaragoza.

 3
Llave de la puerta de la Catedral de Teruel/18-12-19/foto:Javier Escriche [[[FOTOGRAFOS]]]

Candados y cerrojos

Cerradura de principios del siglo XX de la catedral de Teruel. Cuentan que es complejísima de restaurar.

4
el guarda del castillo de Loarre/ Foto de Pedro Etura / 26-4-05 etura7478.JPG

El castillo de Loarre

José Antonio Santolaria, que durante muchos años fue el guarda de la fortaleza oscense, con la llave de la puerta principal, que data del siglo XVII.

5
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA. LLAVES / 18-12-2019 / GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]]

La Torre Nueva

La antigua torre de la plaza de San Felipe se abría con esta llave de hierro forjado del siglo XIX que puede verse en las vitrinas del Ayuntamiento de Zaragoza. El reloj que estaba en lo alto se conserva en Casa Montal.

6
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA. LLAVES / 18-12-2019 / GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]]

Arca de caudales

Cada secretario tenía una llave de esta caja de madera, latón y hierro, que solo se abría con las tres de vez. Se conserva en el Ayuntamiento de Zaragoza.

7
ESPECIAL PILAR 2009( CAMARIN DE LA VIRGEN) /2/10/09/ CARLOS MONCIN /

El camarín de la Virgen

Una puerta corredera protege la Imagen. Hay dos llaves que los capellanes guardan en sitios distintos cada noche.

8
ver

Monasterio de Veruela

Parte del entrado de pasillos y estancias de la abadía cisterciense del siglo XII es accesible gracias a este manojo de llaves de hierro.

9
laznu

Urna de cenizas de Juan de Lanuza

Entre el mucho y rico patrimonio de la Sangre de Cristo, en la sala capitular de San Cayetano se encuentra la urna del Justicia.

10
fab

Mausoleo de Fabara

El sepulcro romano del siglo II d. C. se puede visitar si se solicita la llave en la alcaldía. El portón, claro, es mucho más moderno que el mausoleo.

11
cas

Colegiata de Caspe

Tiene un sello de María y en el anverso se lee "de la verja de San Vicente Mártir, año 1784". Es de plata y se conserva en el museo parroquial de Caspe.

12
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión