Tarazona Monumental busca las marcas de cantero de la catedral

Los participantes en esta visita temática descubrirán las señales que hay repartidas por el templo.

Sillares de la catedral turiasonense marcados con símbolos de patas de gallo.
Tarazona Monumental busca las marcas de cantero de la catedral
Nora Bermejo

La Fundación Tarazona Monumental retoma su agenda cultural y lo hace este domingo con una nueva visita temática denominada 'Las marcas de cantero'. Se trata de un recorrido por el interior de la catedral de Santa María de la Huerta, donde los participantes podrán descubrir las numerosas marcas de cantero y el significado de las mismas.


"Queremos hacer hincapié en los diferentes significados de lo que son las marcas de cantero o símbolos lapidarios, porque no hay una definición fija consensuada de lo que puede significar", indica Pilar Ledesma, guía turístico de la Fundación y la persona que se encargará de realizar la visita.


La explicación más extendida es que estas señales corresponden a la firma del artesano, pero no es la única definición. "Ese significado es el más común, el que digamos que está aceptado socialmente, pero pueden ser también símbolos del mecenas que financió ese sillar, o esa columna, o igualmente símbolos de protección del templo", continúa la guía.


Tras las obras de restauración que sufrió el templo turiasonense, se catalogaron todas las marcas que hay, y son "muchísimas": entre diez y quince diferentes y la mayoría se repite gran cantidad de veces. "Vamos a ver desde la típica escuadra del cantero, cruces, patas de gallo, o la flor de lis, que sólo hay una en la girola", explica Ledesma. Hay zonas de la seo en las que son abundantes las marcas, y otras en las que no se encuentra ninguna señal, ya que depende de la época de construcción. Así, aparecen en las partes del templo "más antiguo, en la transición románica y sobre todo en la parte gótica".


"Creemos que esta visita puede ser muy interesante. Cada vez vamos ampliando los temas, dando otra visión de la catedral para conocer sus detalles y otros puntos de vista", dice Pilar Ledesma. La visita será este domingo 13, a las 12.00, partiendo desde la recepción turística de la catedral. El precio es de 3 euros, para los menores de doce años es gratuito y los socios del Club de Amigos tienen un descuento del 50%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión