calatayud

El Salvador Minguijón de Calatayud estrena nuevos espacios de recreo para hacer su patio más inclusivo

Se han invertido unos 8.000 euros para un multijuego, lo que se ha añadido a la iniciativa de los profesores de pintar partes para jugar a las chapas o al parchís.

Visita del Gobierno de Aragón al colegio Salvador Minguijón de Calatayud
Visita del Gobierno de Aragón al colegio Salvador Minguijón de Calatayud
MACIPE

El Colegio Público Salvador Minguijón de Calatayud está de estreno ya que han instalado un multijuego y unos balancines. Se trata de una intervención valorada en unos 8.000 euros financiados por el departamento de Educación del Gobierno de Aragón, y que ha sustituido al antiguo arenero con el que contaba el centro, dentro de la iniciativa regional de patios inclusivos.

"Este cambio permite que todos los alumnos puedan jugar de manera equitativa e igualitaria. También los TEA –niños con Trastorno del Espectro Autista- para los que era un perjuicio que se ha podido erradicar. Ahora todos están muy contentos y tienen juegos nuevos", ha explicado Raquel Cihuela, directora de la escuela.

Para desmontar el antiguo arenero, Cihuela ha valorado la "rapidez y predisposición" del Ayuntamiento para que la brigada municipal se hiciera cargo de dejar el espacio listo para los nuevos juegos. Este cambio se une a la iniciativa impulsada hace unos años por el propio profesorado del centro para pintar varios pasatiempos. "Después de realizar reuniones o trabajos personales, nos dedicamos a hacer campos de fútbol en miniatura para chapas, tres en raya, un parchís, una rayuela…", ha enumerado Cihuela.

En cuanto al aula TEA, que se abrió el curso pasado por la solicitud de una familia con un niño con autismo, este año cuenta con cuatro estudiantes, tres de Infantil y uno de segundo de Primaria. "Estamos orgullosos del trabajo y las familias, satisfechas", apuntaba Cihuela.

Así, con el cambio en los espacios de juego y las demás iniciativas, la secretaria general técnica del departamento de Educación de la DGA, Estela Ferrer, ha valorado que "estas obras de acondicionamiento se dan dentro del contexto del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y en el Plan de Igualdad del Departamento". En este sentido ha concretado que se han destinado 345.000 euros para cambios de este tipo, de los que se han beneficiado un total de 48 centros, 13 de ellos en zonas rurales.

"La idea es dotar de otras alternativas para que los niños puedan relacionarse en el patio. Dentro de las aulas ya se trabaja la igualdad dentro del currículum, pero faltaba en el patio, porque allí también se relacionan", ha puntualizado la directora general de Planificación y Equidad, Ana Montagud. También se tienen en cuenta las discapacidades físicas: "Evitamos que no haya una doble discriminación", ha defendido.

Quejas del Ayuntamiento

En un comunicado, el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha trasladado su malestar al Departamento de Educación por no haber invitado al Ayuntamiento a la inauguración de un parque en el colegio Salvador Minguijón. Así, ha argumentado que el Consistorio modificó el calendario de la Brigada Municipal de Obras para construir una solera de hormigón que permitiera la colocación de los juegos y el Área de Medio Ambiente colaboró con algunas labores. "Trabajos que dudosamente pueden ser considerados de mantenimiento, ya que el Ayuntamiento solo tiene competencia en esta categoría y no en las inversiones que se realicen en los centros educativos", insisten en el texto.

En este sentido, ha criticado la invitación, en exclusiva, al Grupo Municipal Socialista. Dejando fuera de este acto al alcalde, a la concejal de Educación y al representante municipal en su consejo escolar. El alcalde ha manifestado su disconformidad con esta manera de proceder: "Hemos prestado nuestra colaboración para ejecutar la obra pero el Gobierno de Aragón ha preferido obviar la lealtad institucional y utilizar de manera sectaria y partidista el acto de inauguración en el colegio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión