aragón

Sale a licitación por tercera vez la línea de bus que unirá Soria y el AVE en Calatayud

Tras dos procesos nulos, el presupuesto es de 6,7 millones y el plazo para presentar ofertas expira el 6 de febrero.

Cola de viajeros en la estación de Calatayud para subirse al AVE de las 15.26 del pasado viernes.
Cola de viajeros en la estación de Calatayud para subirse al AVE.
Macipe

La concesión de la línea de transporte regular de viajeros en autobús entre Valladolid, Soria y Zaragoza, que incluye un itinerario entre la capital numantina y la estación del AVE en Calatayud, ha vuelto a salir a licitación. Así se refleja en el anuncio hecho público este lunes por la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, en el que se refleja un presupuesto global de salida de 6.712.000 euros por un plazo total de cinco años. Ahora el plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el próximo 6 de febrero.

En global, se contempla que la tarifa, sin incluir el IVA, se sitúe ligeramente por encima de los 8 céntimos por viajero y kilómetro, y según se especifica en los pliegos el contratista tendrá que adscribir un mínimo de seis vehículos a cubrir el total de las rutas, que no podrán superar los ocho años de antigüedad

En cuanto al trazado que unirá Soria con Calatayud por la N-234 se contempla que realice paradas intermedias en Almenar de Soria y Tordesalas, como ya estaba especificado en anteriores ocasiones. Además, se fija que tendrá que haber una expedición de ida y otra de vuelta diarias durante todo el año.

La última vez que salió a licitación el proceso acabó emabarrancando a principios de octubre, una vez que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc) ha estimado parte de las alegaciones presentadas de la Federación Castellano Leonesa de Transporte en Autobús (Fecalbus) contra los pliegos que regían la presentación de ofertas. Entonces se decidió desistir de la licitación y volver a comenzar el proceso. Situación casi calcada a la que sucedió en 2018, cuando el proceso tuvo que anularse por otro recurso a las condiciones de la licitación.

Por su parte, uno de los impulsores de que se incluyera este itinerario entre Soria y Calatayud, el alcalde de Torrubia de Soria, Raimundo Martínez, quien recorrió a pie la distancia entre su localidad y la ciudad bilbilitana, se mostraba esperanzado: “Esperemos que se cumpla aquello de que a la tercera es la vencida y llegue como un regalo de Reyes”. Otro de los ediles que ha respaldado la iniciativa de Lafuente fue el regidor de Calatayud, José Manuel Aranda, junto con quien presentó en 2016 15.000 firmas que reclamaban la puesta en marcha de este servicio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión