calatayud

Adjudicadas las obras para crear una fachada industrial y empresarial entre el AVE y la A-2 en Calatayud

Se invertirán 330.000 euros en mejorar el acceso al barrio de San Antonio con trabajos en el puente, una nueva rotonda y conexión con el futuro polígono de la antigua Campsa.

Recreación de cómo quedará la obra una vez concluida.
Recreación de cómo quedará la obra una vez concluida.
Ayuntamiento de Calatayud

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Calatayud ha adjudicado por 329.876 euros a la empresa DRM Construcciones y Obras Civiles el contrato de obra para realizar una rotonda en el acceso al barrio de San Antonio, en el acceso del puente por la carretera de Valencia, que conectará el próximo polígono industrial de Campsa, la sede de la Denominación de Origen y la Estación del AVE. La intervención tiene un plazo de ejecución de tres meses, que será la segunda fase del proyecto “Frente al tren”, cuya primera parte ya sirvió para actuar en una de las aceras del puente e instalar una rampa.

De esta forma, durante los próximos meses los trabajos se realizarán en la acera del puente más cercana a la residencia municipal para convertirla en una zona de tráfico de bicicletas y peatones, finalizando la transformación de este puente, ya iniciada en la primera fase del proyecto. Se actuará en el cruce de la avenida Valencia con el camino de las Cruces y el acceso al futuro Polígono de Campsa con una glorieta, que facilitará la fluidez viaria y dotará de seguridad a este cruce.

También se ejecutará la urbanización bajo el puente del ferrocarril, mejorando las conexiones en este entorno urbano y hacia el apeadero del AVE, y por último, se creará un parque lineal para peatones y bicicletas. Además este proyecto tiene cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

Entorno adecuado

"Con el actual contrato se continúa trabajando en la mejora de la movilidad, se transforma un área degradada en un nuevo espacio urbano y se da una solución a los suelos frente al AVE, mejorando el acceso a las empresas existentes y creando un entorno muy adecuado para la instalación de nuevas empresas", indica el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno, en un comunicado. Desde el Consistorio defienden que se da así “una solución a una zona que presenta un aspecto obsoleto y degradado”. “Es un área de la ciudad con un gran potencial dada su ubicación frente al AVE y a la autovía A-2 en la que se mejorará la movilidad favoreciendo el papel del peatón y la conexión del barrio de San Antonio con el casco urbano”, insisten.

A todo ello se añadirá la construcción de un supermercado de la marca BonÀrea y la instalación de una gasolinera de la misma enseña, para los que ya han sido solicitados los permisos preceptivos. En estos días han comenzado el desmontaje de las techumbres de las naves que acogieron hace años un concesionario y una empresa de alquiler de maquinaria. Estas obras y las del acceso se harán de forma “coordinada”, según explicó el alcalde, José Manuel Aranda, para controlar las afecciones al tráfico que va hacía el propio barrio y, en especial, al polígono de la Charluca, el Hospital y el colegio Baltasar Gracián.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión