Salud

Salud Pública detecta un caso de malaria autóctona en Aragón

El último de este tipo se registró en el año 2010. La persona afectada no ha viajado a una zona endémica y se está investigando el origen y el mecanismo de transmisión. 

El mosquito de malaria
La mayoría de casos de malaria registrados son importados.
HA

Aragón ha registrado el primer caso de malaria o paludismo autóctono desde el año 2010. La Dirección General de Salud Pública investiga el origen y la transmisión de la enfermedad, ya que el hombre, de avanzada edad, no ha viajado a una zona endémica donde haya podido contagiarse. En estos momentos, el enfermo permanece ingresado en un hospital de Zaragoza al presentar un cuadro complicado por otras enfermedades.

Este se convierte en el segundo caso autóctono de malaria que se detecta en la Comunidad aragonesa desde principios de los sesenta. No obstante, en España, entre 2014 y 2017, se han notificado cinco contagios ‘no importados’, según información del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

La peculiaridad de este tipo de malaria radica en que la transmisión se produce a través de un mosquito de nuestro entorno, ya que normalmente el contagio se produce fuera de España y los casos se consideran ‘importados’.

A raíz del caso autóctono localizado en 2010, la Dirección General de Salud Pública informó de que este tipo de ‘hallazgos’ son importantes como curiosidad epidemiológica, pero insistió en que no acarrea ningún peligro a la población, ya que esta enfermedad solo se transmite por picadura de mosquito y no de persona a persona. Por ello, las posibilidades de contagio son bajísimas.

Para esto, tendrían que darse las circunstancias de que un anofeles hembra pique a un enfermo con paludismo y posteriormente vuelva a pinchar a un ser humano. Entonces, además, Salud Pública recordó que esta situación no se produce con frecuencia, porque las hembras solo pican con la puesta de huevos.

No obstante, la realidad es que los casos de malaria ‘importada’, aquella cuyo contagio se ha producido en una zona endémica, se han incrementado en los últimos años. Este año, en Aragón, ya ha diagnosticado 48 casos. Y de 1996 a 2018, suman 652. En 2011, Salud Pública alertó de un pico de atenciones por esta enfermedad y aconsejó a las personas que vayan a viajar a un país endémico que se tomaran el tratamiento preventivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión