Despliega el menú
Nacional

Heraldo Saludable

enfermedades

El Carlos III alerta del importante incremento de casos de malaria importada

Entre los años 2002 y 2015 se registraron más de 7.000 infecciones.

Científicos demuestran que la nueva vacuna contra la malaria es "segura"
Imagen de archivo.

Investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han alertado del "importante incremento" de los casos de malaria importada en España donde entre los años 2002 y 2015 se registraron más de 7.000 infecciones.

El estudio publicado en 'Malaria Journal' por grupos de investigación de del ISCIII apunta, entre las causas de este incremento, a la "incorrecta o nula" adherencia al tratamiento e insiste en la importancia de seguir correctamente las pautas profilácticas.

En un comunicado, el ISCIII recuerda que la malaria o paludismo se erradicó en España hace 55 años, pero se siguen registrando casos importados, fundamentalmente de África (88,9%) y en concreto de Guinea Ecuatorial (el 33,2% de ellos).

El objetivo del estudio era mejorar el conocimiento sobre los casos de paludismo importados a partir de los datos recogidos en la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y la base de datos de alta hospitalaria (RAE-CMBD).

Así, la RENAVE recoge, entre los años 2002 y 2015, un total de 7.421 casos de paludismo importado en España, de los que más del 70% eran viajeros que visitaban a familiares o amigos e inmigrantes.

Estos datos apuntan a que solo el 4% de los casos de paludismo había seguido un régimen correcto de quimioprofilaxis.

Estas cifras tan bajas se deben a múltiples factores como no solicitar consejo médico, la falta de familiarización del personal con la enfermedad, o la sensación de seguridad que tienen algunos pacientes que viajan a sus países de origen.

También "la mala prensa" sobre efectos secundarios o incluso el precio de la medicación están detrás de esta incorrecta o nula adherencia al tratamiento.

"Es ahora, en época estival, cuando hay que recordar que para mejorar la prevención y el control del paludismo importado en España es fundamental reforzar el consejo al viajero, adecuándolo a los grupos de mayor riesgo identificados en este estudio", advierte en el comunicado Zaida Herrador, investigadora del Centro Nacional de Medicina Tropical y una de las autoras del estudio.

Según la Organización Mundial del Turismo, el número y frecuencia de viajes a países endémicos está creciendo de forma significativa en la última década y se ha observado que, a pesar de las mejoras en el tratamiento quimio-profiláctico del paludismo, la adherencia a dicho tratamiento es generalmente baja.

Etiquetas
Comentarios