Aragón
Suscríbete por 1€

tragedia aérea

Los restos de 24 militares españoles del Yak llegarán mañana al aeropuerto de Barajas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, los recibirá con altos mandos del Ejército y el embajador turco en España en un acto privado, y serán remitidos al Anatómico Forense de Madrid.   

El Yak-42 se estrelló en Turquía el 26 de mayo de 2003 con 62 militares a bordo. reuters Turkey/ anatolian
El Yak-42 se estrelló en Turquía el 26 de mayo de 2003 con 62 militares a bordo
Reuters Turkey/ Anatolian

Los restos de 24 militares de los 62 fallecidos en el accidente del Yak-42 en Trebisonda (Turquía) el 26 de mayo de 2003 llegarán este viernes por la tarde en una valija conducida por el agregado militar de la Embajada española en Ankara, el coronel César Gutiérrez de la Cámara, en un vuelo de línea regular que une Estambul con Madrid, al aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez. 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, recibirá los restos en un acto privado al que asistirán el embajador de Turquía en España, Cihad Erginay, el Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEMAD), Fernando Alejandre, y el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares. 

Posteriormente, el agregado militar de la Embajada española en Ankara trasladará el fémur que fue exhumado del cementerio de Maçka este miércoles y los 23 frascos con muestras biológicas de otros tantos fallecidos en el accidente aéreo del Yak-42 al Instituto Anatómico Forense de Madrid, donde quedarán bajo la custodia del Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional, dirigido por la magistrada María Tardón. 

Los 23 frascos con restos de los fallecidos van a ser recogidos este jueves en el Instituto de Medicina Legal Adli Tip de Estambul, donde han estado guardados 16 años y sirvieron para hacer las pruebas de ADN de los fallecidos y las familias de éstos que viajaron en 2004 con el entonces ministro de Defensa, José Bono. 

Fuentes forenses turcas señalaron que pueden comprobar si el fémur exhumado en el cementerio de Maçka podría corresponder a uno de los militares españoles del que pudieron comprobar su identidad el 26 de mayo de 2003. De los 62 fallecidos, la Fiscalía turca reveló que no pudo identificar a 30 militares del Yak-42 porque se los llevó el equipo médico español sin que hubieran sido reconocidos en Turquía ni en España.           

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión